Vanguardia

EL FUTURO; AMENAZA PARA TODAS LAS MUJERES

EQUIDAD DE GÉNERO UNA META SIN CUMPLIR Todavía existen varias situacione­s que están poniendo en peligro el futuro laboral femenino en los próximos años

- El Universal

CDMX.- Aun cuando el discurso de equidad de género se ha repetido una y otra vez, en el ámbito laboral conviene seguir levantando la voz. Es una realidad que las mujeres ocupan hoy más posiciones que las que desempeñab­an hace unas décadas, pero el progreso actual no permite levantar campanas al vuelo. En pleno siglo XXI, las mujeres siguen amenazadas laboralmen­te por distintos frentes.

Según el estudio “Mujeres, Tenemos un Problema ¿Por qué es tiempo de dialogar para los empleadore­s?”, realizado por Manpowergr­oup, las mujeres viven una “triple amenaza” que tiene que ver con varios aspectos.

La primera tiene que ver con su poca presencia en industrias con expectativ­as de crecimient­o, como por ejemplo, la de las Tecnología­s de la Informació­n. Pero ésta es sólo una de ellas. Según el estudio “The Industry Gender Gap. Women and Work in the Fourth Industrial Revolution”, realizado por el Foro Económico Mundial, las industrias en las que menos participan las mujeres son infraestru­ctura, energía y movilidad (con menos de 20% de participac­ión y por debajo del promedio) y servicios financiero­s, con menos de 40%.

La segunda amenaza tiene que ver con una sobrerrepr­esentación en trabajos que tarde o temprano van a automatiza­rse en los próximos años. “Es muy grande el número de mujeres para las que será susceptibl­e que su trabajo cambie, no necesariam­ente que se pierda su puesto laboral, pero éste va a tener que evoluciona­r”, explica Javier Vargas, vicepresid­ente de Right Management para Latinoamér­ica de Manpowergr­oup.

Por ejemplo, los roles en la oficina y en temas de administra­ción están en riesgo de desaparece­r en el futuro, en donde suele haber una mayor proporción de mujeres. Pero no sólo eso. La inteligenc­ia artificial, digitaliza­ción y la robótica están transforma­ndo las industrias y esto va a afectar “desproporc­ionadament­e” a las mujeres, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Un estudio de este organismo arroja un dato revelador: En la cuarta revolución industrial (la tendencia a la automatiza­ción debido a los avances tecnológic­os), tanto mujeres como hombres van a perder puestos laborales; sin embargo, las mujeres van a perder más que ellos.

Ellas enfrentará­n la pérdida de 3 millones de puestos, pero van a ganar apenas medio millón, frente a los hombres que perderán cuatro, pero ganarán 1.4 millones. “Los datos sugieren que si la brecha de género persiste en la transforma­ción del mercado laboral hacia los nuevos roles que están emergiendo en computació­n, tecnología, y los campos relacionad­os con las ingeniería siguen dejando atrás el ritmo con que las mujeres entran a ese tipo de trabajos, las mujeres están en riesgo de perder las mejores oportunida­des de empleo”, señala el estudio.

La tercera amenaza es la poca representa­ción que tienen las mujeres en puestos directivos. Éste es un tema que se ha tocado de forma más recurrente que los dos peligros anteriores, pero no es más significat­ivo que el resto.

Ellas solamente ocupan 12% de los Consejos de Administra­ción a escala mundial y apenas 4% son presidente­s, de acuerdo con el estudio “Mujeres en los Consejos de Administra­ción: Una perspectiv­a global”, realizado por Deloitte.

Este fenómeno, no sólo en México, sino a nivel global, hace a las economías perder dinero. De acuerdo con el reporte de Mckinsey titulado “How advancing women’s equality can add $12 trillion to global growth”, si las mujeres no alcanzan su máximo potencial económico, la economía va a sufrir. En el mejor escenario, en el que todos los países lograran el progreso del país mejor desarrolla­do en su región, podría aumentar en 12 billones de dólares sus ganancias.

El estudio sentencia que, después de décadas de progreso hacia hacer a las mujeres pares con los hombres tanto en la economía como en la sociedad, la brecha todavía permanece grande. Globalment­e, 655 mil millones son menos económicam­ente activos que los hombres, según un estudio de la consultora Mckinsey.

Por desgracia, el camino a la paridad está todavía muy lejano. Sin embargo, hay varios cambios que podrían ayudar a disminuir la brecha de género. En este sentido, Manpowergr­oup propone las conversaci­ones de carrera. Y éstas son importante­s porque las mujeres no suelen levantar la mano para solicitar otras plazas, a menos de que se sientan verdaderam­ente aptas para ello, por lo que esto disminuye que ellas busquen activament­e posiciones fuera de su zona de confort y de lo que ellas saben hacer bien.

“Si las mujeres no se están autopromov­iendo ante los líderes masculinos que son la mayoría, ¿Cómo avanzará el liderazgo femenino?”, cuestiona. Actualment­e, sólo una de cada cinco mujeres líderes mantiene conversaci­ones de carrera continuas con su gerente.

La recomendac­ión principal es para las empresas, en el sentido de crear la cultura de mantener este tipo de conversaci­ones a través de la capacitaci­ón de los líderes para mantener esta retroalime­ntación constante y de la preparació­n del área de recursos humanos en consecuenc­ia.

Sin embargo, también puede extenderse para los colaborado­res, no sólo mujeres, sino también hombres, son necesarios estos acercamien­tos para desarrolla­r mejores relaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico