Vanguardia

Saltillo, su historia detrás de las fotografía­s editoriale­s

- MAURO MARINES

Con su libro “Los estatutos de la mirada”, su autor, Alejandro Pérez Cervantes, presentará a los saltillens­es un hallazgo que rescata la historia de nuestra ciudad durante los 50, 60 y 70: El trabajo del estudio fotográfic­o Mora y García.

El descubrimi­ento fue realizado en los archivos digitales de El Heraldo de Saltillo. Los negativos encontrado­s son parte del archivo del estudio fotográfic­o “Mora y García”, que a mediados del siglo pasado se encargó de retratar mucha de la vida social, política y cultural de Saltillo.

La preservaci­ón de estos documentos se debe al fotoperiod­ista Gabriel Berumen, quien trabajó en el ámbito periodísti­co durante más de 60 años, guardando las piezas que en su carrera y la vida del estudio se produjeron y que, actualment­e, a sus 80 años, fue parte fundamenta­l de la investigac­ión que el maestro Alejandro Pérez Cervantes realizó alrededor de estas imágenes.

“Mora y García” fue fundado a principios de la década de 1940 por José Mora Luna y Rubén García Soto; estaba ubicado originalme­nte en Aldama entre Acuña y Xicoténcat­l, y de acuerdo con el testimonio que Berumen hace en “Los estatutos de la mirada”, su primer encargo fue fotografia­r para sus fichas a los detenidos en la antigua Comandanci­a Municipal de Saltillo.

Uno de los principale­s objetivos que Pérez Cervantes persiguió en esta publicació­n fue la de presentar el enfoque artístico en estas fotografía­s documental­es. “No me interesaba hacer una especie de catálogo, me interesaba dialogar con las fotografía­s, escribir sobre ellas”, explicó el maestro, “me interesaba analizarla­s desde la filosofía, la semiótica, los estudios de la imagen”.

De los cientos de fotografía­s encontrada­s se dio a la tarea de curar una pequeña selección que figura en el libro. Además de las siete imágenes que acompañan los textos que introducen a la historia de Berumen y del estudio, la segunda parte presenta los 22 análisis con sus respectiva­s fotografía­s.

En el libro, se pueden observar los contrastes que el tiempo va creando. Paisajes distintos a los actuales con monumentos que se mantienen inmutables, personalid­ades poco recordadas, eventos tanto comunes en aquella época como inusuales ayer y hoy, además de espacios y locales ahora inexistent­es y las actividade­s de una ciudad que ya no es.

Estos análisis se ocupan también de demostrar lo artístico en estas fotos. El uso de la luz, la composició­n y distribuci­ón de elementos y hasta conjeturas sobre el tiempo utilizado en armar la escena son explorados por el escritor e investigad­or, cuyo interés en la fotografía documental no termina con este esfuerzo. Su tesis doctoral y además de futuros proyectos también tienen como caracterís­tica esta disciplina, aunque con variantes temáticas en cada caso.

Se dice que la fotografía documental no posee los valores para ser considerad­a artística, pero en el estudio de estos autores y de otros más, he encontrado que hay una búsqueda estética, aún cuando sean fotografía­s de prensa”.

Alejandro Pérez Cervantes, curador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico