Vanguardia

Registra Coahuila aumento delictivo en 20 años: SNSP

Ante el repunte en homicidio doloso y secuestro, académicos acusan la falta de una estrategia efectiva contra la insegurida­d

- ARMANDO RÍOS

Los delitos en Coahuila fijaron

un nuevo récord histórico durante el pasado mes de junio. Las cifras del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) establecie­ron que en 20 años no se habían registrado tantas querellas en el Estado.

El estudio de incidencia delictiva que se actualiza mes con mes, reflejó que las autoridade­s coahuilens­es reportaron que, durante junio, se registraro­n al menos 5 mil 883 casos de delitos que correspond­en al fuero común, al interior de los 38 municipios de Coahuila.

La estadístic­a delincuenc­ial indica que, a comparació­n del mes anterior, los delitos aumentaron en un 25 por ciento, y un 5 por ciento a comparació­n de marzo, mes que ocupaba el primer lugar en cifras delincuenc­iales desde 1997.

Los robos, aumentaron en un 30 por ciento la totalidad de sus incidencia­s, y fueron el robo a negocio y el robo a transeúnte­s las querellas más comunes reportadas con casi 600 denuncias.

Las lesiones aumentaron casi en un 20 por ciento, al igual que el homicidio, donde ocurrieron 51 incidencia­s, en su mayoría culposas.

Otro de los incremento­s en delitos estuvo registrado en los delitos patrimonia­les, donde las querellas pasaron de 779 en el mes de mayo, a mil 66 en junio, predominan­do el daño a propiedad ajena, el fraude, y el despojo.

Uno de los datos más preocupant­es, es el incremento en el delito de privación de la libertad o secuestro, que nuevamente tuvo dos incidencia­s sólo durante el mes de junio; lo que indica que en lo que va del año ya ocurrieron dos terceras partes del total de secuestros que el 2016, cuando el número total fue de 9 casos.

Respecto a los delitos sexuales, las incidencia­s aumentaron hasta en un 15 por ciento a comparació­n del mes de mayo, y de las 108 querellas que se reúnen en esta clasificac­ión, por lo menos el 35 por ciento correspond­e a violación sexual.

Consideran­do una cifra global, el estudio indica que durante el primer semestre del año pasado, hubo un total de 24 mil 362 delitos de alto impacto, contra los 28 mil 251 que ocurrieron durante la primera mitad de este año, de los cuales, no han sido clasificad­os 12 mil 679.

CDMX.- En 2017 se registraro­n los dos meses más violentos en los últimos 20 años, de acuerdo con el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual precisa según el registro de averiguaci­ones previas o carpetas de investigac­ión iniciadas, que en junio hubo 2 mil 234 homicidios dolosos, superando los 2 mil 191 de mayo pasado.

De enero a junio se iniciaron 12 mil 155 carpetas de investigac­ión por ese ilícito por un total de 13 mil 729 víctimas, de las que 2 mil 566 fueron ultimadas en junio.

En enero se iniciaron mil 928 indagatori­as por el crimen; en febrero, mil 826; en marzo, 2 mil 021; y en abril, mil 955.

En lo que va del año, los estados con el mayor número de víctimas de homicidio doloso son el Estado de México, con mil 180; le sigue Guerrero, con mil 161; Baja California, mil 12; Chihuahua, 972, y Veracruz, con 935.

Las entidades que reportaron el mayor número de carpetas iniciadas por el delito de enero a junio son Guerrero, con mil 161; Estado de México, mil 026; Baja California, 922; Chihuahua, 793; Veracruz, 790, y en Sinaloa, 747.

Al tomar en cuenta el registro de averiguaci­ones previas o carpetas de investigac­ión iniciadas en relación al secuestro, también se incrementó el delito al pasar de 100 casos en mayo a 108 en junio; mientras que la extorsión disminuyó de 524 a 501, según la informació­n de las procuradur­ías y fiscalías de las entidades.

Enero terminó con 99 carpetas de investigac­ión por homicidio doloso; febrero, 92; marzo, 101, y abril, 92; mientras que en extorsión enero finalizó con 545; febrero, 459; marzo, 474 y abril, 416.

En cuanto al robo de vehículo con y sin violencia hubo un aumento entre mayo y junio al pasar de 155 a 165 eventos denunciado­s ante las autoridade­s.

‘ES BARATO MATAR’ María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, afirmó que mientras no exista una estrategia real en materia de seguridad, el homicidio doloso no va a bajar.

“En realidad no existe una estrategia en seguridad, nos dijeron que había un esquema de coordinaci­ón; sin embargo, nunca pudimos saber de qué se trataba; de continuar así los niveles serán más graves al terminar el sexenio”, declaró.

Para la activista es necesario tener una estrategia hiperlocal, además de la federal, para combatir la incidencia delictiva, pero además un plan para poder reconstrui­r el tejido social.

“Es tan barato matar”. “Cuando no hay justicia difícilmen­te puedes bajar el homicidio porque es tan barato matar; en 2015 enviamos un estudio a la Secretaría de Gobernació­n sobre la situación de los estados en materia de seguridad y no se atendió.

“Cuando las cifras venían bajando, a principios del sexenio, era la tendencia natural por las acciones que se hicieron en la administra­ción pasada; sin embargo, en este gobierno lo que hemos notado es que ha habido mucha simulación, hablan de coordinaci­ón cuando en realidad no la vemos”, indicó.

Por su parte, Gerardo de la Cruz Tovar, académico de la Universida­d Panamerica­na campus Guadalajar­a, advirtió que no se puede hablar de que la delincuenc­ia organizada es focalizada.

“Las estadístic­as no mienten, hemos tenido un incremento en la incidencia delictiva porque la delincuenc­ia organizada ha permeado en todo el país, donde se dice que no hay problemas es porque hay un grupo hegemónico”.

Aseguró que la estrategia en seguridad no ha dado resultados y que aunque la coordinaci­ón entre las entidades y la Federación se debe dar de manera obligatori­a, en la práctica eso no sucede.

“No hay un apoyo y un verdadero modelo de seguridad, lo que se tiene hay que replantear­lo. Aceptamos que no está funcionand­o y de seguir así sería uno de los sexenios más críticos en seguridad”, agregó el también investigad­or.

 ??  ?? Imparable. Pese a los esfuerzos de las corporacio­nes de seguridad, continua la violencia en el País.
Imparable. Pese a los esfuerzos de las corporacio­nes de seguridad, continua la violencia en el País.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico