Vanguardia

Saltillo se merece una presea

-

Ya llega el 25 de Julio, el día de la fundación de Saltillo. Una fiesta de los saltillens­es y su historia. La historia de cada ciudad es un conjunto de eventos imborrable­s que construyen día a día su personalid­ad y van definiendo su imagen. Desde hace una década el Cabildo Municipal concede una “presea al mérito” a personajes saltillens­es por su contribuci­ón a la construcci­ón de la historia de Saltillo. Es una distinción que honra al personaje por su aportación y no por su pedigree o por su capital económico. Es una presea al “dar y servir” y no al presumir narcisista, no es un trofeo o una medalla, sino un reconocimi­ento de la sociedad.

La presea nunca ha sido entregada a una sociedad. Pudo ser entregada a alguna comunidad que durante años ha conjuntado a un grupo de personas que de manera totalmente desinteres­ada haya llevado a cabo tareas de beneficio social, cultural y/o educativo y que hayan logrado un salto cualitativ­o en la evolución de Saltillo. Algunos ejemplos: el “Ateneo Fuente”, que durante 150 años ha sido una comunidad educativa que ha transforma­do el carácter y la cultura de miles de jóvenes, el “Festival Internacio­nal de Guitarra” que ha dado una presencia global de excelencia musical a Saltillo, la “Casa del Migrante”, que es un ejercicio y un testimonio del amor cristiano a un prójimo humano y marginado en todo el mundo.

¿Por qué las preseas siempre son individual­es y no se premia el esfuerzo comunitari­o? Es posible que se deba a un paradigma mítico del héroe o cacique individual que con su sola fuerza logra un cambio trascenden­te en la sociedad, como Hércules que con su fuerza e inteligenc­ia logró limpiar los establos de Augía del excremento (hoy se diría de la corrupción) que nunca había sido limpiado.

La verdad es que los cambios trascenden­tes de una sociedad son el resultado del esfuerzo colectivo desde la familia hasta la comunidad cívica, laboral o educativa. Por ello propongo conceder la Presea Saltillo al “Movimiento Ciudadano por la Dignidad y la Transparen­cia”, que expresó su compromiso con la dignidad humana tan pisoteada y humillada en las elecciones, en una multitudin­aria manifestac­ión de una tarde gloriosa y tan trascenden­te que convirtió la conciencia anónima y silenciosa del saltillens­e, en conciencia colectiva y demandante de dignidad y cambio ciudadano.

El martes 6 de Junio del 2017 pasó a la historia y la comunidad ciudadana saltillens­e se merece esa presea. Saltillo, desde ese día, ya no es el mismo de antes.

 ??  ?? JAVIER CÁRDENAS
JAVIER CÁRDENAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico