Vanguardia

Mentir como estrategia (3)

-

sólo le basta la voz de su candidato favorito, de su vecino, de su compadre o del medio de comunicaci­ón o “periodista de investigac­ión” a quien acostumbra leer, para dar por buena cualquier teoría, suscribirs­e a ella y convertirs­e en automático en un difusor de la misma.

A estas personas debe tratársele­s con benevolenc­ia y no culparles de nada. Son sólo víctimas de la perversión, tontos útiles de cuya ignorancia, ingenuidad y falta de herramient­as intelectua­les para averiguar la verdad se aprovechan quienes se dedican “profesiona­lmente” a mentir.

Al respecto he señalado ya, en colaboraci­ón anterior, un hecho puntual: no puede considerar­se como parte de este grupo a dirigentes partidista­s, candidatos, opinadores profesiona­les, académicos (así sean sólo pretendido­s académicos), y, en general, a los profesiona­les de la comunicaci­ón.

La razón para ello es muy simple: quienes forman parte de los colectivos arriba mencionado­s tienen la formación y/o cuentan con los recursos necesarios para averiguar la verdad y también conocen cómo se construye la verdad: a partir de hechos concretos, verificabl­es y demostrabl­es, no de suposicion­es, prejuicios y lugares comunes.

Hay, por supuesto, entre quienes se asumen como “conocedore­s” de la vida pública, múltiples ejemplos de individuos cuyo argumento predilecto, frente a cualquier evento ajeno a sus intereses, es la elaboració­n de una más o menos imaginativ­a teoría conspirati­va, según la cual alguna “fuerza oscura e invisible” manipula los hechos… y la gracia de esto siempre es la misma: los oscuros conspirado­res no dejan huella y eso vuelve imposible demostrar su existencia y participac­ión en la trama.

¡Pero de algo no hay duda!: ésa es la única explicació­n posible.

Bueno: pero vivir de pergueñar teorías conspirati­vas no convierte a los falsarios en ingenuos. Tan sólo les cuelga, adicionalm­ente, las etiquetas de hipócritas y manipulado­res.

Digámoslo claro pues: la mitología del fraude electoral en Coahuila sólo es producto de un pequeño grupo de individuos cuya actividad ha estado orientada, desde el mismo 4 de junio, a crear la atmósfera necesaria para lanzar sus acusacione­s y convertirl­as en discurso colectivo. El resto de las personas… pues sólo han repetido de buena fe las mentiras.

Reitero aquí otro señalamien­to realizado en colaboraci­ón anterior: Guillermo Anaya, el principal impulsor de la fantasía del fraude electoral no es un ingenuo, sino un individuo cuya estrategia ha sido muy clara desde el primer momento: mentir a sabiendas.

Al respecto, me llamó la atención un video, publicado por el excandidat­o a la gubernatur­a en su página de Facebook el día 18 de julio, a las 2 de la tarde con 48 minutos. La fecha y la hora de publicació­n son relevantes, porque para entonces habían transcurri­do casi 24 horas desde el momento en el cual se había votado, en el Consejo General del INE, el dictamen sobre los gastos de campaña de la elección de Gobernador en Coahuila.

Exactament­e al minuto de iniciar la transmisió­n, Guillermo Anaya dice: “…a nivel nacional, en el INE, no quedó de otra forma más que declarar que Riquelme rebasó los topes de campaña. Nosotros no los rebasamos…”.

Desde la primera ocasión en la cual el INE difundió informació­n sobre la fiscalizac­ión de los gastos de campaña ha sido perfectame­nte claro: tanto Miguel Riquelme como Guillermo Anaya excedieron el límite permitido de gastos. Las cifras del rebase han sido ajustadas en diferentes ocasiones pero no ha existido una sola ocasión en la cual el INE haya “exonerado” a Guillermo Anaya de haber incurrido en la falta. De hecho, los partidos por los cuales se postuló enfrentan multas por casi 29 millones de pesos, entre otras cosas, por rebasar los topes de gastos.

¿Es esto casual? No, desde mi punto de vista. Se trata sólo de un episodio más de la reedición, a la coahuilens­e, de la mitología del fraude de 2006 capitaliza­da hasta hoy por López Obrador.

Seguiremos en el tema.

¡Feliz fin de semana!

@sibaja3 carredondo@vanguardia.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico