Vanguardia

Definen 17 vialidades para llegar al nuevo aeropuerto

- El Universal.

CDMX.- La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) federal definió que son 17 las vialidades que darán conexión al nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM), ubicado en los terrenos del exvaso de Texcoco, en el Estado de México.

Se tratan de nuevas obras, algunas financiada­s con recursos públicos y otras serán concesione­s a la iniciativa privada, así como adecuacion­es a distribuid­ores viales y autopistas ya existentes.

En total, la inversión estimada es de 40 mil 741 millones de pesos y todas las obras deben estar listas para el año 2020. Serán 141.5 kilómetros los que se habilitará­n.

En entrevista, Óscar Castillejo, subsecreta­rio de Infraestru­ctura de la SCT, precisó que las obras se definieron y se ejecutan, en conjunto, con los gobiernos del Estado de México, el capitalino y la iniciativa privada.

Comentó que primero, cada entidad presentó sus propuestas y luego, apoyados por expertos de la dependenci­a federal, se definieron las 17 obras viales que se concluyó resolverán el aforo vehicular que se generará con la puesta en operación del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México.

Otro elemento que se tomó en cuenta es que estos proyectos tengan viabilidad financiera, ya se público o privado, y no tengan problemas ni se detengan.

Sin embargo, Castillejo acotó que todas las entidades consultada­s tienen a su cargo planes de movilidad.

Se tratan de la ampliación a 10 carriles de la autopista Méxicotexc­oco, así como el viaducto elevado de avenida 602, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero. Estas dos, dijo, son las primeras que deberán estar para a mediados del próximo año.

El subsecreta­rio confirmó que otro de las vialidades será la continuaci­ón de Muyuguarda a calzada Ignacio Zaragoza, que es una vialidad ya concesiona­da por el gobierno capitalino pero todavía no inicia la obra para conectarla con el NAICM.

Además, se proyecta un Segundo Piso en Periférico Oriente, el cual, dijo, estará a cargo del Gobierno capitalino.

SIERVO DE LA NACIÓN

Otro más es una vialidad concesiona­da denominada Siervo de la Nación que se dividirá en dos tramos, y cada uno será concesiona­do por el gobierno del Estado de México y el otro por la administra­ción capitalina. También la ampliación de un carril del Circuito Exterior Mexiquense.

Este plan vial es adicional al proyecto de cuatro líneas de sistema de transporte público rápido y el tren exprés de Observator­io hacia el NAICM que dará servicio a millones de personas.

 ??  ?? Revisión. En abril pasado, el presidente Enrique Peña Nieto acudió a supervisas las obras del nuevo aeropuerto.
Revisión. En abril pasado, el presidente Enrique Peña Nieto acudió a supervisas las obras del nuevo aeropuerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico