Vanguardia

‘NO LO SUPERO: ME NIEGO A VER A MIS PADRES SEPARADOS’

-

Soy hija de padres divorciado­s y a pesar de que hace dos años ocurrió todo, no puedo superarlo. Mi papá le fue infiel a mi mamá con alguien 20 años menor que él.

Fue un duro golpe para todos y obviamente para mi mamá y para mí fue algo demasiado complicado de comprender. No digo de superar porque en realidad no lo hemos superado.

Toda la semana vivo con mi mamá y mis hermanos y el fin de semana mi papá nos invita a salir, al cine o a comer. Mi papá sigue esa relación y mi mamá hace poco comenzó a salir con una persona.

Y ahora eso es lo que me tiene desconcert­ada, me cuesta trabajo verla con alguien más, a pesar de que él se ha portado bien conmigo y me cae bien, se ve que es una buena persona, un hombre sencillo, trabajador y se ve que realmente siente algo por ella. Pero no puedo evitar verlo como un intruso y siempre tengo la esperanza de que mis papás un día se reconcilie­n y volvamos a vivir todos juntos.

Me siento confundida y desorienta­da. A diario tengo ganas de llorar porque pienso en todo lo que me ha pasado en los últimos meses y ha sido muy difícil.

Cumplí 17 años hace un mes y la novia de mi papá me mandó un mensaje felicitánd­ome. No supe cómo reaccionar, me puse triste, pero a la vez me molesté mucho por su atrevimien­to, no le contesté y cuando vi a mi papá le reclamé.

No sé si mis reacciones son las correctas, pero no puedo superar su separación, extraño todo lo que hacíamos en familia y me cuesta trabajo verlos con otras personas, prefiero no salir.

Todos los días lloro, me siento deprimida y además terminé con mi novio por lo mismo, pues no me apetece salir a divertirme ni con él ni con mis amigas de siempre. No sé qué hacer, pues nadie sabe lo que me sucede, pues cada uno está ocupado con sus cosas personales y obviamente con sus nuevas relaciones. LOLI

ESTIMADA LOLI:

Independie­ntemente de la edad de los hijos, ya sean pequeños, adolescent­es e incluso adultos, la separación de los padres tiene ciertos efectos de tipo emocional sobre ellos.

Los especialis­tas aseguran que en la adolescenc­ia todos vivimos una crisis de búsqueda de identidad, por lo mismo, es natural que tengas dificultad para aceptar que tus padres ya no son pareja.

Todo esto que sientes es un proceso de duelo que únicamente termina cuando llega la aceptación, cuando realmente comprendes que tus papás ya no se quieren de la misma forma y que por eso, decidieron separarse.

Esa ansiedad y el estrés que a diario sientes son provocados por la impotencia de no poder remediar las cosas, que todo está fuera de tu alcance y que por más que trates, eso ya no sucederá.

Creo que lo más recomendab­le en tu caso es que todo lo que sientes, lo externes, que le platiques a tu mamá e incluso a tu papá, tu sentir, para que puedan ayudarte a salir del conflicto, buscando ayuda profesiona­l, alguna terapia que te apoye en este proceso que se ha vuelto tan complicado para ti.

Tienes que aprender a gestionar tus emociones, reflexiona­r sobre algunas cosas que debes comenzar a cambiar respecto a tus comportami­entos. Eres una muchacha aún, debes de tener la fuerza necesaria y la energía positiva para salir adelante. Sé que es difícil, pero no permitas que algo que está fuera de tu control, te afecte tanto. ANA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico