Vanguardia

Sin control basura en General Cepeda por ‘desaparici­ón’ de maquinaria

- KARLA GUADARRAMA #MEDIO AMBIENTE

El Relleno Sanitario de General Cepeda está fuera de control al sobrepasar su delimitaci­ón, en parte por la ausencia de un cargador de cadenas, vehículo con pala mecánica para el manejo de residuos, misma que se encontrarí­a a menos de un kilómetro, en la propiedad de un funcionari­o.

El artículo 115 constituci­onal y la Norma 083 de Semarnat, sobre las obligacion­es de los municipios en sus rellenos sanitarios, indican que las alcaldías deben manejar de forma autónoma residuos sólidos urbanos, así como su traslado, tratamient­o y disposició­n final.

El relleno de General Cepeda, inaugurado hace cuatro años, en febrero del 2013, muestra la falta de atención por parte de los responsabl­es de su manejo, al carecer del cargador de cadenas de Caterpilla­r que ayuda a manipular los residuos y permite un acomodo en la zona.

El alcalde electo de General Cepeda, Juan Salas, advirtió que el descontrol de la basura crea un foco de infección debido a la falta de tratamient­o de residuos, así como a su inminente clausura, en caso de que actuales autoridade­s municipale­s continúen actuando con pasividad.

Ciudadanos denunciaro­n de forma anónima la ausencia del cargador de cadenas Caterpilla­r modelo 953D entregado por el Ejecutivo del Estado el día de la inauguraci­ón del relleno.

Dijeron que desde hace más de cuatro meses el vehículo desapareci­ó del relleno sanitario provocando que los camiones de desechos descarguen residuos hasta llenar el lugar.

El viernes 21 de julio, VANGUARDIA visitó el lugar ubicado a cinco kilómetros del centro de la ciudad, y se constató que los residuos sólidos sobrepasn por más de tres metros el límite de la reja.

¿Y LA MÁQUINA? El 21 de febrero fue entregada la obra al actual alcalde Rodolfo Zamora. De acuerdo a la descripció­n del proyecto, con el relleno sanitario tipo “D” se entregó el vehículo Caterpilla­r modelo 953D.

Pobladores denunciaro­n la ausencia, desde principios del año, de la maquinaria, pero aseguran que un cargador de cadenas idéntico al del relleno se encuentra trabajando en tierras que presuntame­nte pertenecen a miembros del actual Ayuntamien­to.

A menos de un kilómetro de distancia del relleno, VANGUARDIA pudo constatar la presencia de una máquina Caterpilla­r modelo 953D en un sembradío de alfalfa. Fuentes anónimas señalaron que ésta se encontraba descompues­ta y varada desde días atrás.

La falta del cargador de cadenas, la mayor inversión del proyecto, de acuerdo a Juan Salas, quien formó parte de la supervisió­n del proyecto años atrás, tiene por objetivo manipular los residuos y de esta forma cumplir con el tiempo estimado de vida del Relleno Sanitario, calculado en 20 años.

De acuerdo al alcalde electo, la pasividad con que actúa el actual Gobierno Municipal encabezado por Rodolfo Zamora, implica problemas para su próxima administra­ción, que dará inicio en menos de medio año.

 ??  ??
 ??  ?? Basurero. El relleno sanitario (arriba) está fuera de control. se necesita maquinaria para opera como la que está en casa de un funcionari­o (izq).
Basurero. El relleno sanitario (arriba) está fuera de control. se necesita maquinaria para opera como la que está en casa de un funcionari­o (izq).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico