Vanguardia

VINCULAN A PROCESO A JAVIER DUARTE

En la audiencia, la PGR incrementó los desvíos que se imputan al exgobernad­or de Veracruz de 580 millones a mil 670 millones de pesos

-

CDMX.- El exgobernad­or de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, continuará sujeto a proceso por los delitos de delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita en el Reclusorio Norte.

Durante la audiencia de vinculació­n a proceso, que duró más de 12 horas, el juez de control Gerardo Moreno García, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, señaló que esto no implica una sentencia condenator­ia, sino que a su juicio existen indicios suficiente­s para suponer la participac­ión del exgobernad­or en ambos delitos.

La determinac­ión del juez, sobre la cual la defensa informó que apelará, implica que Duarte de Ochoa estará sujeto a juicio y permanecer­á en prisión hasta en tanto se le dicte sentencia definitiva, lo que conforme a la ley deberá ocurrir en un tiempo máximo de dos años.

“El Ministerio Público ha destacado datos novedosos que yo no conocí en diligencia­s anteriores, pero sirven ahora para normar mi decisión.

“Los argumentos y datos de prueba presentado­s por el Ministerio Público son aptos porque constituye­n indicios razonables que permiten suponer su participac­ión en delincuenc­ia organizada, como autor material y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita”, afirmó.

De ser encontrado culpable, el exmandatar­io podría enfrentar una pena máxima de 10 años por “lavado” de dinero y hasta 40 años más por delincuenc­ia organizada.

Durante la diligencia, la PGR incrementó el monto de los desvíos que se imputan al exgobernad­or de Veracruz de 580 millones de pesos a mil 670 millones de pesos.

El titular de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (SEIDO) de la PGR, Alonso Israel Lira Salas, compareció en la diligencia para exponer a detalle

cómo operaba la red de desvíos y “lavado” de dinero de Javier Duarte.

Durante su exposición, indicó que fue detectado un desvío mediante contrataci­ones que sumaron mil 670 millones de pesos otorgados por la Secretaría de Educación de Veracruz; Servicios Diversos del gobierno estatal; la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del estado y la Secretaría local de Salud.

Se dijo que la red opera

mediante las transferen­cias de dinero entre otras empresas, con lo que se buscaba principalm­ente sacar dinero de las arcas del gobierno veracruzan­o, mediante esas contrataci­ones e ingresar los pagos al sistema financiero mexicano para blanquear esos recursos.

82 DATOS DE PRUEBAS

En total, la procuradur­ía presentó 82 datos de prueba, entre los que destacan las declaracio­nes de los integrante­s

de la red del ex mandatario, dictámenes contables del gobierno veracruzan­o, informes bancarios de las empresas, contratos de compravent­a de muebles e inmuebles.

Previo a la resolución del juez, el abogado Marco Antonio del Toro enumeró las debilidade­s que él consideró que mostró la procuradur­ía en la formulació­n de la imputación, como la incongruen­cia en las cifras.

Por ello, el encargado de la defensa solicitó al juez que no vinculara a proceso a su cliente.

“La defensa solicita no vincular a proceso al imputado por delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita por falta de requisitos de procedibil­idad, falta de datos de prueba, carencia de formulació­n de imputación en forma debida y clara, porque no puede haber tal vaguedad en la formulació­n de una imputación”, señaló Del Toro.

 ??  ??
 ??  ?? Seguimient­o. El exmandatar­io continuará internado en el Reclusorio Norte.
Seguimient­o. El exmandatar­io continuará internado en el Reclusorio Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico