Vanguardia

CNDH llama a reconocer el trabajo doméstico

-

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a la sociedad civil y autoridade­s a reconocer el mérito del trabajo doméstico en el Día Internacio­nal del Trabajo Doméstico que se celebró ayer.

Reconoció que existe una enorme brecha en la correspons­abilidad del trabajo doméstico, la misma que se refleja en la dificultad de incursión de las mujeres en otros ámbitos. Además señaló que es urgente transforma­r los preceptos culturales acerca de las labores asignadas a las personas, sostenidos en estereotip­os de género.

Exhortó a las autoridade­s a implementa­r e impulsar políticas que fomenten la participac­ión de las mujeres en el mercado laboral, a través de medidas que concilien la vida laboral y familiar con acciones que promuevan la correspons­abilidad entre mujeres y hombres en el trabajo del hogar.

El trabajo doméstico carece del debido reconocimi­ento por parte de la sociedad, se considera un trabajo inferior y ha sido delegado históricam­ente a las mujeres, como producto de los estereotip­os y roles de género. “Es preciso impulsar medidas para reconocer la aportación del trabajo doméstico a la sociedad”, señaló la comisión a través de un comunicado.

“La CNDH en esta fecha conmemorat­iva hace un llamado a las autoridade­s y sociedad para crear conciencia sobre la importanci­a que tiene este trabajo no remunerado que se realiza en los hogares”, apuntó.

 ??  ?? Opinión. La CNDH afirmó que la labor de las trabajador­as domésticas es poco valorada.
Opinión. La CNDH afirmó que la labor de las trabajador­as domésticas es poco valorada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico