Vanguardia

‘El Ojos’ buscó extender su red fuera de la CDMX

En 2015 inició una carpeta de investigac­ión contra el líder por narcomenud­eo, pero hasta el momento no tenían avances

- DENNIS A. GARCÍA

CDMX.- Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos” buscó hacer de la organizaci­ón criminal de Tláhuac una estructura más poderosa, al saltar del narcomenud­eo al tráfico de drogas y armas de fuego.

Inició en la delegación Tláhuac, pero después comenzó a ganar terreno en otras demarcacio­nes de la Ciudad de México y extendió su poderío a municipios del Estado de México y Puebla para comenzar a tejer su corredor.

Pérez Luna, líder del Cártel de Tláhuac, fue abatido el jueves pasado, junto con otras siete personas, tras un enfrentami­ento en una vivienda de la delegación Tláhuac.

El hombre de 48 años de edad tenía la escuela de Los Beltrán Leyva y luego de La Familia Michoacana; conformó un grupo de sicarios al mando de José Eduardo Zamora Jaimes “El Cholo”, quien ahora podría tomar el control de la organizaci­ón.

De acuerdo con un reporte federal, Felipe de Jesús Pérez Luna tenía presencia en Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán, Milpa Alta y buscaba controlar toda la delegación Iztapalapa para de ahí tener acceso al Estado de

México, donde tenía asentamien­tos en Chalco.

FALTA DE PRUEBAS Aunque se han tenido diversas intervenci­ones contra la organizaci­ón de Tláhuac para debilitar su poder de acción, algunos de sus operadores

que fueron detenidos por la Policía Federal recobraron su libertad.

Se trata de Ricardo Serna Álvarez, José Luis Rodríguez Miranda y Joel Maya Juárez, a quienes se les identifica como personas cercanas a Pérez Luna, quienes fueron

detenidos en septiembre de 2014 por extorsiona­r.

PESQUISAS En 2015, la Procuradur­ía General de la República (PGR) inició una carpeta de investigac­ión contra Felipe de Jesús por narcomenud­eo, pero hasta el momento noreportab­an avances.

Se refiere que un mandamient­o judicial asociado a Felipe de Jesús Pérez Luna, emitido en septiembre de 2016, sirvió para identifica­r a dos acusados por el delito de homicidio doloso, uno de ellos Miguel Ángel Pérez Ramírez “El Mickey”, identifica­do como hijo de “El Ojos”, que ya se encuentra recluido en un penal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico