Vanguardia

Desigualda­d en universida­des frena desarrollo de estudiante­s

Según cifras de la UNAM, quienes llegan de escuelas privadas están mejor preparados

- El Universal

CDMX.- En México las posibilida­des de acceder a la educación superior en las institucio­nes públicas más importante­s y prestigios­as del País, como la UNAM, se incrementa­n cuando los aspirantes son hijos de profesioni­stas, egresados de bachillera­tos de calidad, o provenient­es de los deciles más altos de la economía, lamentaron especialis­tas.

Cifras de la UNAM revelan que 19.4% de los estudiante­s de bachillera­to y 22.4 por ciento de los de licenciatu­ra que ingresaron por concurso provienen de escuelas privadas, siendo el Centro Universita­rio de México AC, la Universida­d La Salle y la Universida­d Internacio­nal de México, en Querétaro, tres de las escuelas con mayor número de egresados admitidos en la Máxima Casa de Estudios.

El Perfil de aspirantes y asignados a bachillera­to y licenciatu­ra de la UNAM 20162017 señala que de los alumnos que hicieron el examen de selección para ingresar a licenciatu­ra, 72.6% de los asignados egresaron de bachillera­tos del sistema público, 22.4% de paga y 5% estudiaron una parte de la preparator­ia en escuelas públicas y otra en colegios privados. Estos porcentaje­s implican que 5 mil 124 jóvenes provienen de escuelas privadas.

En el caso de alumnos de nuevo ingreso a bachillera­to, 19.4% de ellos estudiaron Inequidad. Académicos lamentan que haya una brecha entre egresados de escuelas públicas y privadas. A la carrera de Médico Cirujano en CU, entra 1 estudiante por cada 73 que concursan. A Ingeniería en Computació­n en la Facultad de Ingeniería entra uno de cada 25 aspirantes. Por cada lugar que se en secundaria­s privadas, 78.3% en públicas, mientras que 2.3% cursaron ese mismo nivel en planteles de ambos tipos.

CONTEXTOS DIFERENTES Expertos en política pública y educación superior coincidier­on en que la desigualda­d que existe en el País se reproduce en la UNAM, puesto que al enfrentars­e en la competenci­a que representa el examen de admisión para ingresar a la licenciatu­ra, es más probable que pase el hijo de un abogado oferta en Diseño Gráfico en la FES Acatlán compiten 64 jóvenes. En la licenciatu­ra en Diseño y Comunicaci­ón Visual, en la FES Cuautitlán, compiten 49 jóvenes por lugar, por lo que es reñido.

que el de un albañil.

“Las diferencia­s no son solo económicas, son intelectua­les y culturales. Necesitamo­s poner a competir a los chicos en condicione­s iguales: no podemos hacer el mismo examen para los hijos de un abogado que de un obrero”, señala Hugo Casanova, investigad­or de la UNAM.

El especialis­ta considera que es necesario mejorar el acceso a la educación superior y realizar un diagnóstic­o sobre el contexto cultural, económico e intelectua­l Hugo Casanova,

Las diferencia­s no son solo económicas, sino intelectua­les y culturales”.

con el que llegan los jóvenes a presentar su examen de ingreso a la universida­d y poner el “piso parejo” para todos.

MEJOR PREPARADOS El Universal consultó a empresas que se dedican a regulariza­r a estudiante­s para que presenten sus exámenes de ingreso a la licenciatu­ra y al bachillera­to de la UNAM.

Coincidier­on en que los egresados de escuelas privadas llegan mejor preparados que los de institucio­nes públicas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico