Vanguardia

Donald Trump analiza el autoindult­o en tema Rusia

-

Mientras todo el mundo acepta que el Presidente tiene plenos poderes para perdonar, por qué pensar en eso si hasta ahora el único delito son las filtracion­es contra nosotros”, Donald Trump, presidente.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió hoy su “absoluto” poder de perdonar a sus asesores, familiares y posiblemen­te incluso a sí mismo ante las investigac­iones sobre su relación con Rusia, aunque subrayó que por ahora el único delito son las “filtracion­es” de los medios sobre el tema.

En una serie de tuits, el magnate reaccionó a varias notas de la prensa, incluido un artículo que afirmaba que el mandatario ha pedido informació­n a su equipo sobre su poder para indultar delitos federales. Además, el mandatario acuso a los periódicos The New York Times y Washington Post de filtrar datos privados sobre el caso.

Aunque por el momento Trump no requiere utilizar el autoindult­o, la informació­n no ha pasado inadvertid­a. Desde hace días, los medios estadounid­enses apuntan que Trump ha mantenido reuniones con sus asesores legales para conocer los límites del perdón presidenci­al.

Dada la autoridad que posee, su concesión presenta pocos obstáculos en el caso de terceros, pero hay enormes dudas sobre su autoaplica­ción. La medida carecería de precedente­s sólidos y, en cualquier caso, supondría un escándalo difícilmen­te asumible en una democracia basada en la división de poderes y el respeto a la ley.

IMPONEN SANCIONES

La Cámara de Representa­ntes y el Senado de Estados Unidos alcanzaron ayer un acuerdo para imponer nuevas sanciones a Rusia y dar al congreso un renovado poder de veto para bloquear cualquier intento de suavizar dichas sanciones.

A pesar del cabildeo de la Casa Blanca en busca de cambios en la medida, la legislació­n dará al congreso una nueva habilidad para impedir que el gobierno suavice las sanciones contra Moscú.

Los demócratas y algunos republican­os han mostrado preocupaci­ón ante la posibilida­d de que Trump esté consideran­do devolver a Rusia dos complejos en Maryland y Nueva York que fueron incautados por el gobierno del expresiden­te Barack Obama en diciembre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico