Vanguardia

Impone reglas para rescate de migrantes

Se exigirán certificad­os de conocimien­tos y se volverá a tierra de inmediato

-

ROMA.- El Gobierno italiano, acosado por las polémicas alrededor de las operacione­s de rescate de las ONG que trabajan en el Mediterrán­eo y por la complicada situación política generada por la crisis migratoria, impuso una regulación en las labores de rescate.

El Ministerio de Interior convocó a las organizaci­ones de socorro a una reunión clave el próximo martes donde se les impondrán 12 condicione­s para poder seguir operando frente a las costas libias: desde la exigencia de certificad­os de conocimien­tos de rescate a la obligación de volver a tierra cuanto antes. Si las pautas recogidas en el documento, no se cumplen, no permitirán el desembarco de migrantes en sus puertos.

CRISIS Italia quiere también evitar con este código la entrada de cualquier barco de socorro en aguas libias. Una norma que la mayoría de ONG ya cumple permanecie­ndo en el límite de 30 millas náuticas de la costa del país magrebí.

El documento pide también que se respete la obligación de mantener encendidos los motores y aparatos de transmisió­n para la identifica­ción de las naves y llama la atención para que no se hagan “señales luminosas” que animen a la salida de embarcacio­nes con cientos de migrantes y su con-

tacto “con traficante­s”.

ESPAÑA CONTINÚA El servicio de rescate marítimo español dijo que el sábado pasado, rescató a 57 migrantes que intentaban cruzar el Mediterrán­eo desde Marruecos en dos embarcacio­nes.

Precisó que el bote más pequeño transporta­ba a cuatro marroquíes cuando fue avistado por la Guarda Civil en el estrecho de Gibraltar. Los cuatro aparenteme­nte se encontraba­n sanos y el rescate los llevó a tierra.

Un buque de rescate interceptó a otra embarcació­n con 53 migrantes de origen

desconocid­o cerca de la isla de Alborán, donde el servicio de rescate tiene un muelle. Se les transporta­rá a tierra en las próximas horas.

ANTECEDENT­ES El jueves el ministro austríaco de Relaciones Exteriores, Sebastian Kurz, pidió a Italia no seguir enviando al resto del continente a los migrantes que desembarca­n en sus islas.

Viena ya había lanzado a principios de julio la amenaza de un despliegue de militares en su frontera si el flujo de migrantes no se reducía.

 ??  ?? Peligros. Miles de migrantes africanos intentan la travesía a Europa en barcos no autorizado­s.
Peligros. Miles de migrantes africanos intentan la travesía a Europa en barcos no autorizado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico