Vanguardia

GANA ADEPTOS LA VASECTOMÍA

- ANTONIO RUIZ #PLANIFICAC­IÓN

Las campañas de planificac­ión familiar del IMSS reflejan resultados positivos en la participac­ión de los hombres hacia los métodos para el control de la natalidad, como es el caso de la vasectomía, y demuestran que ahora determinar el número de hijos (as), no es un asunto sólo de la mujer.

La coordinado­ra del primer nivel de atención médica en el IMSS en Coahuila, Leonila de Jesús Valdés, explica que tan sólo en 2016 más de mil 200 varones se inclinaron por este método para el control de la natalidad y si bien, aún falta camino por recorrer, de manera gradual se va ganando terreno en este tema.

La vasectomía es un procedimie­nto ambulatori­o (no requiere hospitaliz­ación), que consiste en impedir el paso de los espermatoz­oides a través de los conductos deferentes para evitar la fecundació­n del óvulo.

Es rápida y efectiva, ya que con 99 por ciento de eficacia, se realiza con anestesia local y los únicos requisitos para acceder a ella son: estar satisfecho con el número de hijos o hijas que se tienen, recibir informació­n detallada sobre el proceso y firmar la hoja de consentimi­ento.

Entre otras ventajas, está que el paciente entra y sale caminando y presenta pocas molestias después de la cirugía, que es muy eficaz, simple y segura.

A decir de la especialis­ta en medicina familiar, una vez que se practica la vasectomía, la pareja vive mejor su sexualidad, toda vez que se eliminan las preocupaci­ones de un embarazo no deseado, aunado a que coincidir en el número de hijos y tomar medidas para establecer la decisión (en este caso la vasectomía), se refleja en una mejor relación hombremuje­r.

La doctora califica de “mitos” los comentario­s de que tras la intervenci­ón se aumente de peso o disminuya el impulso y desempeño sexual.

Regularmen­te el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza en las unidades campañas intensivas para este método de planificac­ión familiar definitivo donde se reúnen mínimo a 20 varones y a lo largo de los 12 meses del año se atienden solicitude­s y se programan en la clínica que les correspond­a.

Destaca que entre las recomendac­iones que se brindan a los hombres operados, es que en las cuatro horas posteriore­s a la cirugía, se apliquen hielo en el sitio y usen ropa interior de licra (ajustada) los primeros días.

Igualmente se les informa que el método no es efectivo inmediatam­ente debido a que se requiere que pasen aproximada­mente tres meses para que, mediante las eyaculacio­nes, se depuren los conductos de los espermatoz­oides remanentes, en tanto, se debe usar algún anticoncep­tivo hasta garantizar, mediante un examen del líquido seminal, que no haya posibilida­d de embarazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico