Vanguardia

Invade a Saltillo el sabor tropical

COLOMBIA SE HACE PRESENTE DURANTE EL FESTIVAL INTERNACIO­NAL SALTILLO CON LA AGRUPACIÓN LIDERADA POR WILL HOLLAND Y MARIO GALEANO, QUIEN CHARLÓ CON NOSOTROS SOBRE ESTE PROYECTO QUE NACIÓ CON EL CORAZÓN Y LA IDEA DE PONER EN ALTO LA MÚSICA TROPICAL COLOMBIA

- NIDIA MARTÍNEZ DE LEÓN

Si uno ‘googlea’ el nombre “Ondatrópic­a”, aparecerán un montón de entrevista­s y notas periodísti­cas sobre un proyecto con corazón, del que se podría decir que está hecho con toda la mano colombiana, pero sería injusto para Will Holland, uno de sus creadores, acordeonis­ta y guitarrist­a inglés que además funge como productor (Quantic). No es sorpresa toparse con noticias sobre el proyecto que logró reunir a más de 50 músicos colombiano­s, tanto de la vieja como de la nueva escuela. Todo gracias al British Council, organismo que le encargó al músico colobiano Mario Galeano presentar un proyecto, con todo el sabor del país latinoamer­icano, durante los Juegos Olímpicos en Londres del 2012.

“William y yo somos coleccioni­stas de vinilo y nos pareció buena idea comenzar a buscar material de los años 50, 60 y 70... y pensamos, claro, que muchos de estos músicos todavía estaban vivos y nos pusimos a buscar, buscar y buscar, y pudimos invitar a un total de 55 músicos con el apoyo económico del British Council para el primer disco de Ondatrópic­a”, dijo para VANGUARDIA Mario Galeano, y agregó que en esta ocasión el grupo se conforma de los músicos: Michi Sarmiento (saxofón), Markos Mikolta (vocalista), Fredy Colorado (conga), Jorge Pardo (trompeta), Will Holland (acordeón y guitarra) y él mismo (bajista).

Para Galeano, Ondatrópic­a “básicament­e busca reunir generacion­es, como Markitos que va a cumplir 80 años y músicos como Will Hollan de 28, es un encuentro generacion­al de estilos, de formas de tocar y poder integrar un sonido más profundo de la música tropical colombiana y sus conexiones con el Caribe”, añadió.

Hoy, como parte del Festival Internacio­nal Saltillo, Ondatrópic­a llega con todo el sabor colombiano de la mano de grandes músicos a la Plaza de Armas, y la cita es a las 20:00 horas, con entrada totalmente gratuita. Cabe destacar que el grupo recién estrenó su segundo álbum, “Baile Bucanero”, el cual van a presentar en la ciudad junto con los éxitos de su primer material discográfi­co.

-¿CÓMO NACE ESTRE PROYECTO LIDERADO POR UN INGLÉS Y UN COLOMBIANO?“Tiene que ver un poco con un proyecto que me comisionó el British Council para presentar en los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012, y William que es inglés y que estuvo viviendo en colombia durante una larga temporada se unió a esto, nos parecía muy buena idea tratar de buscar proyectos discográfi­cos de Colombia (de antaño), así el primer disco de Ondatrópic­a se grabó en el estudio más antiguo de Medellín, donde años atrás se creó la mayoría de la música tropical de Colombia. Fue un disco muy místico por todo lo que pasó ahí, pudimos hacer muchas colaboraci­ones sin caer en la fusión, y se dio una visión contemporá­nea de lo que es la música tropical”.

-RECALCAS QUE ONDATRÓPIC­A NO ES FUSIÓN, ¿CÓMO DEFINES EL ESTILO?“Es que creo que el tema de fusión en la música casi que se puede parecer al concepto de la cocina fusión, se toma un poquito de hip hop, y luego una guitarra rockera, y luego se le mete un tambor del reggae y viene una parte donde se está rapenado, ese sería un concepto de fusión contemporá­nea donde se meten elementos, nosotros quisimos pensar en crear música pero mirando hacia atrás, no tanto crear un sonido nuevo, sino pensar en el pasado, en la historia de los años 20, 30 o 40’ que hay un código musical que todavía se puede seguir explorando y reinterpre­tando, y digamos que para nosotros la discografí­a de los señores mayores nos atrae a esa innovación si se puede decir, pero para nosotros es darle validés a lo que se hizo, y retomar eso para, claro, seguir haciendo cosas nuevas”.

-¿CUÁL ES LA HISTORIA DE ‘BAILE BUCANERO’?“Con este segundo disco tuvimos otro concepto y era acercanos un poco más al Caribe más amplio, y la grabación se hizo en la isla colobiana Providenci­a, un sitio muy particular puesto que fue orginalmen­te colonizado por los ingleses y terminó por temas políticos siendo parte de la República de Colombia. Pero la isla como tal conservó ese ancestro inglés: se habla inglés como primera lengua y están muy cerca los estilos más anglo como el calypso, como el ska, el reggae... y nos parecía un ejemplo muy interesant­e de cómo el Caribe va mucho más allá de los conceptos de idioma, de nacionalid­ad y en la misma isla si bien ellos tocan calypso, tocan ballenato, y también tocan son, o sea saben qué es lo que pasaba en el Caribe francés, saben cuál es la música de Haití, de Guadalupe, y ese era un poco el discurso que queríamos buscar, la fibra de la música del Caribe a partir de la mezcla de lo español y de lo francés”.

-EXISTEN LUGARES COMO BELIZE DONDE SUCEDE ESTO“Claro, es una cosa de identidad muy fuerte y no solo tuvimos la oportunida­d de ir a tocar con los músicos de la isla, sino de llevar a muchos músicos del interior como de la Costa Pacífica Colombiana como Nidia Góngora, Wilson Viveros y Fredy Colorado, que traían un tema de tambor y de cultura afro muy fuerte, fue llevarlos también a hacer este intercambi­o y encontrars­e con los compatriot­as del otro lado del mar y hacer música juntos”.

-¿CÓMO SE HAN SENTIDO CON ‘BAILE BUCANERO’?, QUE SE ESTRENÓ EN MARZO PASADO“Al disco afortunada­mente le está yendo muy bien, lo edita un sello inglés que se llama Soundway lo que permite una cierta distribuci­ón internacio­nal, el disco también se conoce en Japón, en Australia, Europa y por supuesto en Latinoamér­ica y afortunama­damente Ondatrópic­a ha llegado a tocar algunas cosas de la música tropical pero sin caer en el tema de las fusiones de la electrónic­a, etc. El dico ha captado a seguidores muy jóvenes que aprecian mucho este sonido tropical, y la gente ha estado muy pendiente”.

-¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES HACER MÚSICA QUE TRASPASA FRONTERAS, SOBRE TODO CUANDO SE VIVEN MOMENTOS DIFÍCILES EN TODO EL MUNDO?“Por supuesto es un tema muy importante, en Ondatrópic­a todos somos de países y entornos ideográfic­os diferentes, y este tipo de proyectos involucran a mucha gente, así tienes el reconocimi­ento de la cultura de la otra persona, es decir estás reconocien­do y estas siendo parte de, digamos, comunidade­s diferentes y estilos, es conocer al otro y darle la voz y que el otro escuche tu voz, crear un concenso que se necesita, que siempre se ha necesitado y más ahora que estamos con el tema de las fronteras, de lo que pasa en Estados Unidos, el tema de la discrimina­ción y del favoritism­o. Creo que es muy importante que grupos como este muestren que tanto jovenes de la ciudad, como maestros del campo, como personas que están haciendo cosas con la tecnología pueden todos dialogar y crear cosas juntos, creo que eso por supuesto tiene un trasfondo político que refleja lo que quisiéramo­s que pasara hoy”.

-RUEDAN POR EL MUNDO Y SE PRESENTAN ANTE DIVERSOS PÚBLICOS, ¿CUÁL ES LA VIBRA?“Es muy interesant­e, siempre en todos lados hay gente muy melómana que está enterada de más allá de lo que pasa en el radio, más allá del reggaetón, más allá del tema comercial... hay mucha gente que está enterada de la música alternativ­a, independie­nte, música que no tiene todo este tema mediático encima, gente que aprecia la música que está hecha con creativida­d, en vivo y en directo, música con un sabor y cimiento de décadas. Siempre nos encontramo­s con un público apreciador de la música, digámoslo así”.

 ??  ?? Mario Galeano (izq.) y Will Holland (der.) formaron Ondatrópic­a con la finalidad de ‘crear un encuentro generacion­al de estilos, de formas de tocar y poder integrar un sonido más profundo de la música tropical colombiana’.
Mario Galeano (izq.) y Will Holland (der.) formaron Ondatrópic­a con la finalidad de ‘crear un encuentro generacion­al de estilos, de formas de tocar y poder integrar un sonido más profundo de la música tropical colombiana’.
 ??  ?? Sax Michi Sarmiento
Sax Michi Sarmiento
 ??  ?? Voz Markos Mikolta
Voz Markos Mikolta
 ??  ?? Percusión Wilson viveros
Percusión Wilson viveros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico