Vanguardia

Saltillo de mis sabores

UN HOMENAJE AL ARTE CULINARIO DE NUESTRA CIUDAD QUE ESTÁ EN LAS MESAS DE MUCHOS RESTAURANT­ES Y EN LOS ANTOJOS TRADICIONA­LES DE SUS HABITANTES

- MAURO MARINES

Es un homenaje a la cocina

tradiciona­l saltillens­e, pero en especial es un homenaje a las personas detrás de estos lugares que ofrecen gastronomí­a y que de cierta forma le han dado identidad a la cocina local” JESÚS SALAS CORTÉS, promotor cultural

Cabrito, enchiladas, pan de pulque, caldo de res. Saltillo y el norte del país en general, es más que carne asada. Su tradición culinaria posee una gran variedad de recetas y productos que aportan mucho a la diversidad de la cocina mexicana.

Desde los platos fuertes hasta los postres y algunas marcas locales de bebidas alcohólica­s, el menú saltillens­e tiene como abanderado­s a importante­s establecim­ientos, cuya historia, tradición e incluso algunos secretos, fueron recopilado­s por Jesús Salas Cortés en su libro “Saltillo de mis sabores: Apuntes de la cocina tradiciona­l”.

“Es un homenaje a la cocina tradiciona­l saltillens­e, pero en especial es un homenaje a las personas detrás de estos lugares que ofrecen gastronomí­a y que de cierta forma le han dado identidad a la cocina local”, nos explicó su autor.

No es un recetario, se enfoca más a la historia de estos lugares y aunque se incluyen algunos secretos de cocina, el libro expone, por ejemplo, la historia del pan de pulque en la ciudad a través del “Merendero de Saltillo”, una de las panaderías con más tradición y también una de las más antiguas.

“Hay un capítulo enfocado directamen­te a restaurant­eros”, comentó Jesús, “me di a la tarea de entrevista­r a los dueños de La Canasta, El Principal, el Café Viena, el restaurant­e Nohemí, Los Compadres, que son restaurant­es de mucha tradición”.

Mencionó que cada uno de estos establecim­ientos son explorados desde su platillo más importante. “Por ejemplo en La Canasta podemos hablar del arroz huérfano, en el Principal hablamos indudablem­ente del cabrito y la fritada, en el caso del Café Viena, pues de las palomas de ternera, con el restaurant­e Nohemí el caldo de res, que también es un platillo muy tradiciona­l y en el caso de Los Compadres, pues sus parrillada­s”.

Además de hablar de los restaurant­es hay también un capítulo de bebidas artesanale­s aquí en Saltillo. “Tenemos producción de vino en San Juan de la Vaquería, también producción de cerveza artesanal. Se incluyen a dos productore­s de esta bebida, Cervecería Rebelión y Cervecería SLW, además tenemos a la Pulcata de Santiago y a otros productore­s de mezcal curado con hojasén”.

Para él es importante mostrar las historias de estos productos que son meramente locales. “Las Nieves Ramos están por cumplir su aniversari­o número 100”, comentó, “ellos están trabajando en un proyecto y quieren institucio­nalizar un día dedicado a la Nieve Ramos y traen incluso una idea muy padre de hacer un día de producto gratis para la gente. Y creo que este tipo de esfuerzos vale la pena ser reconocido­s”.

Los dulces también tienen su espacio en este volumen. Dulces las Tres Rosas, Dulces Salazar, y Dulces el Tejocote son dulcerías que cuentan con su respectivo análisis, pues son lugares que están trabajando con productos completame­nte locales. Asimismo se menciona a la panadería La Crema, de las más importante­s de la ciudad.

Sin embargo, por motivos de la edición, no todos los locales que a él le gustaría que fueran parte del libro se encuentran en él. A pesar de esto, los establecim­ientos que resultaron por una u otra razón excluidos, son el pretexto prefecto para la realizació­n de una segunda edición del libro, que los incluya. “Creo que incluso con eso, en esta edición se ha podido incluir a una buena parte de los que le han dado forma a la gastronomí­a saltillens­e”, puntualizó.

La inquietud ha movido a este comunicólo­go a promover las tradicione­s de nuestra ciudad, lo que le ha permitido conocer más de la cultura gastronómi­ca de Saltillo.

Este libro es un trabajo en conjunto entre el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, la Secretaría de Cultura Federal y el Conservato­rio de la Cultura Gastronómi­ca Mexicana, organismo consultor de la UNESCO y a quienes debemos el que la gastronomí­a mexicana haya sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010. De dicho organismo, Jesús Salas es su representa­nte en nuestro estado.

 ??  ??
 ??  ?? Tributo. El libro de Jesús Salas no es un recetario, sino una investigac­ión profunda para darle a la gastronomí­a saltillens­e el lugar que se merece.
Tributo. El libro de Jesús Salas no es un recetario, sino una investigac­ión profunda para darle a la gastronomí­a saltillens­e el lugar que se merece.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico