Vanguardia

¿Qué tanto conoces sobre la Luna?

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Con un diámetro ecuatorial de 3,474 km. Es el quinto satélite más grande del Sistema Solar, mientras que en cuanto al tamaño proporcion­al respecto de su planeta es el satélite más grande: un cuarto del di

-

¿Qué tan lejos está la Luna?

La Luna está a una distancia promedio de 384,000 kilómetros de la Tierra. Esto es alrededor del ancho de 30 Tierras. Como la Luna no gira en órbita alrededor de la Tierra en un círculo perfecto, sino que viaja en un una órbita elíptica más pequeña, su distancia desde la Tierra varía entre 363,300 kilómetros y 405,500 kilómetros).

¿Qué tan pequeña es la Luna comparada con la Tierra?

La Luna tiene un diámetro de 3,476 kilómetros y es alrededor de una cuarta parte del tamaño de la Tierra.

¿Cuánto pesa la luna?

Pesa alrededor de 80 veces menos que la Tierra.

¿Por qué está la Luna cubierta con cráteres?

Todas las lunas y planetas en nuestro sistema solar han sido golpeados por una gran cantidad de meteoritos. Esto fue especialme­nte verdadero en el pasado cuando había muchos más meteoritos viajando en nuestro sistema solar de los que hay hoy. Sobre la Tierra, sólo vemos algunos de estos cráteres porque han sido borrados por el viento, la lluvia y otras fuerzas. Sobre la Luna, donde no hay atmósfera, no hay clima que borre los cráteres. Incluso las huellas de los astronauta­s que pisaron la Luna están aún ahí.

¿Cómo es la temperatur­a en la Luna?

Varía desde -233 grados centígrado­s en la noche, a 123 grados centígrado­s durante el día. Como la Luna no tiene atmósfera para protegerla de los rayos solares o ayudarla a atrapar el calor en la noche, su temperatur­a varía grandement­e entre el día y la noche.

¿Cuántos astronauta­s han caminado sobre la Luna?

Un total de 12. Los primeros dos astronauta­s pisaron la Luna en 1969 y los últimos astronauta­s la pisaron en 1972. Estos astronauta­s fueron parte de las seis misiones Apolo las cuales enviaron a los astronauta­s a la superficie de la Luna. Cada misión alunizó a dos astronauta­s.

¿Cuáles astronauta­s caminaron sobre la Luna?

Neil Armstrong y Edwin Aldrin, Apolo 11 (julio 1969). Charles Conrad y Alan Bean, Apolo 12 (noviembre 1969). Alan Shepard y Edgar Mitchell, Apolo 14 (febrero 1971). David Scott y James Irwin, Apolo 15 (julio 1971. John Young y Charles Duke, Apolo 16 (abril 1972). Eugene Cernan y Harrison Schmitt, Apolo 17 (diciembre 1972).

¿Cómo brilla la Luna?

La Luna no hace su propia luz. La luz que vemos de la Luna es realmente la luz del Sol que está siendo reflejada desde la superficie de la Luna.

¿Cuánto pesarías en la Luna?

Como la Luna tiene una sexta parte de la gravedad de la Tierra, tú pesarнas seis veces menos de lo que tú pesas en la Tierra. Esto explica por qué los astronauta­s fueron capaces de moverse fácilmente en sus pesados trajes espaciales.

¿Qué es una Luna azul?

Es lo que la gente llama la segunda de dos lunas llenas que aparecen durante el mismo mes. Una segunda luna llena puede aparecer en el mismo mes porque las lunas llenas ocurren alrededor de cada 29.5 días. Así que si una luna llena ocurre en el primer día o segundo de un mes, excepto en febrero, una segunda luna llena puede ocurrir durante uno de los últimos días de aquel mes de la misma manera.

¿Qué causa un anillo alrededor de la Luna?

Los anillos alrededor de la Luna son causados cuando la luz de la Luna pasa a través de nubes delgadas de cristales de hielo en la atmósfera alta de la Tierra. A medida que la luz de la Luna pasa a través de los cristales de hielo, ésta es dividida de una manera similar a la luz cuando pasa a través de un lente. La forma de los cristales de hielo causa que la luz de la Luna sea focalizada en un anillo. Esto es similar a la manera en la que las gotas de agua en la atmósfera más baja pueden dividir la luz solar para crear un arcoíris.

¿Cuándo los astronauta­s lograron manejar carros lunares sobre la Luna?

Entre 1969 y 1972 los astronauta­s que pisaron la Luna fueron capaces de usar carros lunares y explorar más acerca de la Luna. Los carros lunares fueron usados durante las últimas tres misiones Apolo a la Luna (Apolo 15, 16 y 17).

¿Cuántos kilos de piedras lunares fueron traídas de regreso a la Tierra?

382 kilogramos.

¿Cuánto toma viajar a la Luna?

En una nave espacial alrededor de 3 días.

¿Qué tan largo es un día en la Luna?

Un día en la Luna es igual a 27.32 días de la Tierra o 655.72 horas.

¿Qué tan rápido viaja la Luna alrededor de la Tierra?

La Luna viaja alrededor de la Tierra a una velocidad de 3,683 kilómetros por hora. Durante este tiempo la Luna viaja una distancia de 2’290,000 kilómetros.

¿Por qué la Luna me sigue cuando me muevo?

La Luna parece seguirte porque está muy lejos y objetos como árboles y casas que tú pasas están realmente cerca en comparació­n. Mientras tú caminas o manejas, cosas cercanas como árboles y casas parecen moverse entre la Luna y tú. Como la Luna está muy lejos, ésta no se ve que se mueve y parece estar siguiéndot­e a

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico