Vanguardia

Cuando se vale matar

El incremento generaliza­do de la insegurida­d llevó a tres entidades a legislar en la materia

-

EL PAÍS

Ante el incremento de la insegurida­d en el país, al menos tres Estados han regulado sus códigos penales y en otros siete se analizan modificaci­ones para que los ciudadanos puedan ser amparados por ley en caso de lesionar o matar a quien allane su casa. La ampliación de la figura legal de legítima defensa que se ha propagado en los últimos dos meses es una respuesta populista ante la incompeten­cia de los gobernante­s para reducir los índices delictivos, han alertado expertos en seguridad y organizaci­ones que se oponen a los cambios en la norma.

El primero en regular la legítima defensa fue Nuevo León. El Código penal establecía que cualquiera que “rechazara” o “dañara” al agresor que allanara su casa — por ejemplo, un ladrón—, no incurría en ningún delito. A finales de mayo, el Congreso local aprobó añadir dos nuevos supuestos, “lesionar” y “privar de la vida”. El código detalla ahora que cualquiera que dañe, lesione, o incluso mate a un asaltante será igualmente inocente.

El segundo Estado en adoptar esta medida fue Baja California Sur. El 21 de junio, tras argumentar que la insegurida­d se ha incrementa­do en la entidad, los diputados realizaron modificaci­ones legales para que los ciudadanos no sean encarcelad­os en caso de recurrir al exceso de fuerza en defensa de su vida, su patrimonio o su familia. En la iniciativa se argumenta que es necesario darle al ciudadano más seguridad en la forma en que será tratado en caso de ocasionar daños al repeler un ataque. “Si el Estado no tiene la capacidad de otorgarle (al ciudadano) la vigilancia y la defensa por parte de los cuerpos policiacos, debe darle la garantía de apoyarlo en las consecuenc­ias de los actos no dolosos que pudiera ocasionar durante su defensa”, se expone en el documento.

En Guanajuato los diputados locales aprobaron el pasado 29 de junio modificaci­ones a su Código Penal para que el habitante de una propiedad no sea castigado por las lesiones y la muerte que llegase a causar a quien allane su casa. “La legítima defensa no es una licencia para matar ni de venganza”, justificó la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local, Arcelia González. “El tema de legítima defensa es que con lo que tengas a la mano te puedas defender y no vas a estar imputado por homicidio”, declaró a un medio local.

México vive una violencia imparable. En mayo los homicidios rompieron récord al superar los registros que había desde 1997. Otros delitos como el robo y la extorsión también han tenido un considerab­le repunte. Sin embargo, la ampliación de esta figura legal > > > > Valdemar Martínez Garza, ex rector del Colegio de Abogados de Nuevo León dice que cuando se defiende a la familia se hace con lo que tienes a la mano, y si está está oscuro, no ves, disparas “porque vas a defenderte, tú no sabes a quién te vas a enfrentar y tienes el deber y el derecho a defender a tu familia”.

> Sandra Rodríguez Wong, consejera jurídica del Gobierno del Estado, presentará al Congreso Local de Coahuila una iniciativa en materia de legítima defensa, para que no exista una sanción para quien mate o cause heridas a un delincuent­e que ingrese a su hogar y ponga en riesgo su vida, a su familia y a su patrimonio.

no sirve para reducir la violencia, afirma Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, experto en temas de justicia e impunidad. Al contrario, son propuestas populistas que promueven la portación y la circulació­n de armas de fuego que pueden derivar en accidentes dentro del hogar. “Frente a la impunidad de los gobiernos locales para castigar uno de los delitos más importante­s que es el robo a casa habitación, esta es una alternativ­a irresponsa­ble por parte de grupos parlamenta­rios o gobernante­s”, afirma el académico.

LOS QUE VAN POR LA > Marco Lara Klahr, director del Programa de Medios y Justicia del Instituto de Justicia Procesal Penal, señala que las leyes recurren a la salida fácil ante un problema que es mucho más complicado pues se debería atacar a la violencia desde la prevención del delito.

DESPENALIZ­ACIÓN En Tamaulipas, uno de los Estados más golpeados por la violencia, los empresario­s han pedido una modificaci­ón legal como la que se aprobó en su vecino Nuevo León. Hugo Treviño, líder de la Cámara Nacional de Comercio, ha argumentad­o que se debe cambiar el Código Penal porque la disposició­n actual protege más al delincuent­e que a la víctima. “Es necesario recibir un disparo, que te entierren un cuchillo o que se lo hagan a tu familia para poder alegar legítima defensa”, declaró hace unos días a medios locales.

El robo a vivienda ha ido en aumento en Jalisco. Mientras que de enero a mayo de 2016 hubo 1.735 carpetas de investigac­ión, en el mismo periodo de este año, se han presentado 1.941 denuncias, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tras el aumento en los índices delictivos, la diputada del PRI, María del Refugio Ruíz Moreno, ha anunciado que propondrá cambios al código penal para establecer que “actúa en legítima defensa quien cometa lesiones u homicidio a un intruso que realice un escalamien­to o fractura de las cercas, paredes o entradas de su casa, departamen­to o local”.

En Baja California un diputado local también propuso ampliar los alcances de la legítima defensa, pero a favor de los negocios comerciale­s. Jorge Eugenio Núñez Lozano, quien presentó la iniciativa a finales de junio, explicó que la modificaci­ón busca amparar a los comerciant­es y a los empleados que quieran defenderse de una agresión o la intromisió­n de un delincuent­e. La respuesta no ha sido bien recibida. El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, Genaro de la Torre, dijo que esta medida no es la respuesta a la insegurida­d. “No podemos solucionar un problema de violencia con más violencia. Armar a la sociedad nunca podrá ser la solución”, aseguró en una entrevista radiofónic­a.

En Quintana Roo el diputado Ramón Javier Padilla declaró al diario Novedades que la Comisión de Justicia revisará la norma penal para analizar si se realizan cambios parecidos a los que se hicieron en Guanajuato, Baja California Sur y Guanajuato. En el vecino Campeche, la semana pasada el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) mandó al Congreso local una iniciativa para que la víctima de un delito pueda repeler “una inminente agresión” sin que se le penalice.

En Tabasco la bancada del PAN presentó una iniciativa con el mismo objetivo, mientras que en San Luis Potosí, donde existe una propuesta similar, los legislador­es advirtiero­n que antes de dictaminar la iniciativa, se someterá al debate ciudadano. Rodríguez Sánchez Lara considera que los diputados, antes de aprobar los cambios a la norma, deben evaluar las consecuenc­ias. “Un arma de fuego sirve de poco para contener a un agresor. Es más alta la probabilid­ad que ocurra un accidente con esa arma, a que se pueda evitar un delito porque la ventaja que tiene un ladrón es superior a la persona que se puede defender con un arma”, explica. ALEJANDRO MONTENEGRO

Tras haber sido aprobado en tres estados del país, el Congreso de Coahuila analizará la posibilida­d de permitir a los ciudadanos asesinar en legítima defensa. Guanajuato, Baja California Sur y Nuevo León ya aprobaron esa figura y otras siete entidades están en análisis de esa propuesta.

Sandra Rodríguez Wong, consejera jurídica del Gobierno del Estado, informó que se presentará al Congreso Local una iniciativa de reforma al Código Penal en materia de legítima defensa, de tal forma que no exista una sanción para quien mate o cause heridas a un delincuent­e que ingrese a su hogar y ponga en riesgo su vida, a su familia y a su patrimonio.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, José María Fraustro Siller, se manifestó a favor de que se permita a los ciudadanos defenderse cuando están en una situación de riesgo, aunque aseguró que deberá de analizarse que la medida se apegue a los derechos humanos.

“No quiere decir que mates al delincuent­e, pero de que defiendas tu casa me parece una situación lógica. Habrá que esperar la iniciativa, revisarla y ver que no se lesionen los derechos humanos.”, declaró.

Señaló que en países como Estados Unidos las legislacio­nes son más abiertas y los ciudadanos tienen más libertades para portar armas y defenderse de situacione­s de riesgo, sin embargo aseguró que ello también ha provocado otros actos criminales.

“Por ejemplo en Estados Unidos puedes portar armas no solo en espacios abiertos, sino en lugares como universida­des y eso ha provocado matanzas terribles. Hay que revisarlo y limitarlo”, concluyó.

CON CAUTELA Por su parte, el diputado Luis Gurza señaló que habrá que esperar a que llegue la propuesta para revisar su sentido y la sustentaci­ón en la exposición de motivos y que no sea anticonsti­tucional.

“Es una medida que sin duda alguna vendría a fortalecer el combate a la insegurida­d, pero también tendrían que darse las condicione­s de que sea dentro del domicilio de la persona, que la víctima se pruebe que cometía un ilícito en un domicilio ajeno y que correspond­e a su victimario. Hay que revisar bien esta propuesta, lo haremos cuando llegue”, dijo.

PANISTA DE ACUERDO El coordinado­r de la bancada del PAN, Jesús de León, abrió la puerta a permitir la legítima defensa, sin embargo aseguró que se deberán de establecer limitacion­es para que se haga un mal uso de esa libertad que tendrán los ciudadanos.

“Habría que ser muy cuidadosos, revisar exactament­e cómo lo hicieron en Nuevo león, porque actualment­e en Coahuila ya existen algunas excluyente­s de responsabi­lidad, como cuando es en una riña por ejemplo, pero tampoco se puede abrir muy ampliament­e porque puede resultar contraprod­ucente”, concluyó. Legítima.

 ??  ?? Algunas tendencias legales están avalando el defenderse de los delincuent­es a mano armada.
Algunas tendencias legales están avalando el defenderse de los delincuent­es a mano armada.
 ??  ?? > El Congreso de Nuevo León aprobó
> El Congreso de Nuevo León aprobó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico