Vanguardia

Una exposición de grandes proporcion­es

- MAURO MARINES

Miles de piezas históricas, entre carteles, fotografía­s, atuendos y grabados, y cientos de cortos y extractos cinemátogr­áficos presentará­n hasta noviembre próximo un paseo ameno y didáctico por la historia del humorismo en el cine mexicano.

Desde las pastorelas virreinale­s hasta el llamado “Nuevo cine mexicano” que inició con los 90’s, el recorrido hace especial énfasis en la vida y un rico “detrás de cámaras” a la obra de los cómicos más importante­s del cine nacional, Joaquín Pardavé, Cantinflas y Tin Tan.

Con la inauguraci­ón de esta exposición dio inició de manera oficial el Festival Internacio­nal Saltillo 2017 el pasado viernes 21 de julio. El evento estuvo presidido por el alcalde de Saltillo Isidro López Villarreal, Mabel Garza Blackaller, directora del Instituto Municipal de Cultura, Rafael Barajas “El Fisgón”, caricaturi­sta y curador de la muestra y el primer actor César Costa, cuya figura jugó un papel importante en la génesis de la misma. Además, les acompañaro­n Ana Sofía García Camil, secretaria de cultura del Estado y Mariana Bermudez Huerta, subdirecto­ra de exposicion­es de la Cineteca Nacional y comisario de la muestra.

Originalme­nte fue expuesta en todos los pisos de la galería de la Cineteca Nacional en 2016, luego, hasta abril pasado, estuvo en el Museo del Noreste de Monterrey y desde principios de año el IMCS comenzó la gestión para traerla a nuestra ciudad.

Las dificultad­es para tal acción se presentaro­n desde la misma concepción de la idea. Lamentable­mente Saltillo no cuenta con un espacio galerístic­o de las magnitudes que esta exposición necesita. Pero eso no fue impediment­o. Una vez que se realizaron los acuerdos con la Cineteca para que la exhibición fuera parte del Festival, los museos que albergan las piezas tuvieron que ser adecuados para la llegada de las mismas, y se dio pie a la hazaña museográfi­ca más grande que ha tenido la ciudad: Dividir en tres una exposición.

Durante el recorrido inaugural el maestro Barajas, fungió como guía, apoyado en ocasiones por César Costa. El actor explicó que la exposición nació de la idea de crear un museo del humorismo mexicano pero que, bajo recomendac­ión del ex Secretario de Cultura de la Nación, Rafael Tovar y de Teresa, se optó por desarrolla­r primero esta muestra, que cuenta con el apoyo de muchos museos, coleccione­s privadas y las familias de los mismos actores que en ella figuran para la recolecció­n de las piezas.

La exposición estará hasta noviembre, lo que la vuelve también una de las muestras que mayor duración ha tenido en la ciudad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico