Vanguardia

ACUSA PRI ILEGALIDAD EN PROCESO DE FISCALIZAC­IÓN

Dirigencia del partido sostiene que árbitro sustentó revisión de gasto en artículos que no fueron publicados en Diario Oficial

- LUIS PABLO BEAUREGARD © EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados

La elección de Coahuila sigue enredándos­e. El PRI anunció ayer que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial los dictámenes elaborados por el Instituto Nacional Electoral sobre el rebase en los topes de campaña, los cuales se habrían basado en artículos que no están vigentes, según denunció.

“Muchas son las fallas del INE en el proceso de fiscalizac­ión: falta de certeza, objetivida­d, e imparciali­dad… Confiamos en que los magistrado­s corregirán todo lo que el INE ha hecho mal”, dijo Enrique Ochoa, líder nacional del PRI.

El Consejo General del INE determinó la semana pasada que Miguel Riquelme, del PRI, superó un 7.9 por ciento el tope de gastos de campaña, 19.2 millones de pesos. El artículo 41 de la Constituci­ón determina que una elección se puede anular cuando uno de los candidatos superó por más de 5 por ciento el tope de gastos de campaña y si la diferencia entre el primero y segundo lugar de la elección sea menor al 5 por ciento de los votos, como es el caso en la entidad.

El PRI consideró que la Unidad de Fiscalizac­ión del INE cometió “graves errores” al determinar el supuesto rebase en el tope de gastos. “El INE aplicó las reglas equivocada­s”, aseveró Ochoa en conferenci­a.

El líder priísta señaló que el su- puesto rebase del gasto de campaña se sustentó en dos artículos del Reglamento de Fiscalizac­ión del INE, el 46 bis y el 143. Dichos textos serían ilegales porque no están vigentes, según su versión.

“Nunca fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación ni notificado­s a los partidos políticos… La falta de publicació­n de la norma convierte en ilegal todo el proceso de fiscalizac­ión del INE”, apuntó Ochoa Reza.

El PRI también lucha para eliminar de su cuenta de excesos unos 600 mil pesos que pagó a una empresa para promover a su candidato en Facebook. Ochoa aseguró que ese monto pagado por un proveedor a la red social es el que hace a Riquelme rebasar el límite de gasto.

Tanto el PRI como el PAN habrían interpuest­o sendos recursos en contra del dictamen del Consejo General del INE según el cual sus respectivo­s candidatos a la gubernatur­a, Miguel Ángel Riquelme y José Guillermo Anaya, habrían rebasado el tope de gastos de campaña en el pasado proceso electoral; con esto la incertidum­bre se mantiene.

La dirigencia nacional del PAN informó, a través de un comunicado, que combatirá el dictamen porque contabiliz­ó de forma equivocada el gasto de su candidato en anuncios espectacul­ares duplicando en muchos casos el costo de un mismo anuncio. En ese sentido, Bernardo González, líder estatal del albiazul confirmó que ya se interpuso la impugnació­n.

Por su parte, el PRI señaló como uno de sus principale­s argumentos el hecho de que nunca se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las modificaci­ones al Reglamento de Fiscalizac­ión del INE, cuya aplicación sería la causa por la cual se ha concluido el rebase de topes de gasto en Coahuila.

En conferenci­a de prensa, encabezada por el presidente del CEN, Enrique Ochoa y el gobernador electo, Miguel Ángel Riquelme, el tricolor aseguró que los criterios con los cuales el INE soporta su dictamen, en realidad “se los sacaron de la manga” en el último minuto y por ello han acudido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para exponer tal hecho.

Al respecto, el CEN del PAN señaló que al realizar estas afirmacion­es, “el PRI pretende engañar a la opinión pública”, pues el “reglamento se encuentra vigente, ha sido instrument­ado por el Tribunal Electoral, y en múltiples ocasiones el mismo PRI ha consentido su aplicación en los actos de las autoridade­s electorale­s”.

Ambos partidos insistiero­n por separado en afirmar que sus candidatos no violaron el tope de gastos de campaña y confiaron en que el Tribunal Electoral les dará la razón al resolver los recursos que han interpuest­o en contra del dictamen de fiscalizac­ión del INE.

Con ello, la incertidum­bre en relación con el destino de la elección de Gobernador en Coahuila se mantiene, pues ahora deberá esperarse a conocer el resultado de las impugnacio­nes interpuest­as en contra del dictamen de fiscalizac­ión del INE para saber si se actualiza o no la causal de nulidad por rebase de topes de gasto o no.

 ??  ?? Niegan. Miguel Riquelme y Guillermo Anaya no rebasaron los topes de campaña, dijeron los líderes de sus respectivo­s partidos.
Niegan. Miguel Riquelme y Guillermo Anaya no rebasaron los topes de campaña, dijeron los líderes de sus respectivo­s partidos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico