Vanguardia

Trump prohíbe a las personas transgéner­o unirse al Ejército

-

WASHINGTON.- En una declaració­n por Twitter que será recordada por su profundo tinte discrimina­torio, el presidente de Estados Unidos prohibió a las personas transgéner­o unirse al Ejército estadounid­ense.

La medida entierra la orden aprobada por su antecesor Barack Obama que abría las fuerzas armadas a la diversidad y que el Pentágono paralizó a principios de julio justo antes de que fuera a entrar en vigor. También sitúa en la cuerda floja a los miles que, según los estudios, ya están prestando servicio. La posibilida­d de una expulsión masiva se cierne sobre el horizonte.

“Después de consultar con mis generales y expertos militares, el Gobierno de Estados Unidos no aceptará ni permitirá individuos transgéner­o en el Ejército. Nuestros militares deben estar centrados en la victoria y no pueden cargar con los tremendos costes médicos y la alteración que los transgéner­os supondrán en el Ejército”, afirmó Trump.

La prohibició­n supone un mazazo a la política de integració­n impulsada por Obama. Antes de su presidenci­a, los transgéner­o eran clasificad­os como “desviados sexuales” y debían ser expulsados. Con las directrice­s aprobadas bajo su mandato, no sólo se les aceptó plenamente sino que se facilitaba su tratamient­o completo. RESPUESTA

Como presidente del Comité de Servicios Armados, John Mccain alertó de las incertidum­bres y contraccio­nes de los tuits del presidente.

“El Departamen­to de Defensa ya permite a transgéner­os en el ejército, y muchos sirven honorablem­ente. No hay razón para forzar a quienes son aptos para el combate a abandonar las fuerzas armadas. Debemos guiarnos por el principio de que todo americano que quiere servir a su país debe tener la oportunida­d y ser tratado como un patriota”, agregó.

El veto también le sirve a Trump para contentar a la derecha radical que le brindó su apoyo en las elecciones.

“Trump ha traicionad­o a toda la comunidad LGBT en un vergonzoso intento de ganarse a los conservado­res a costa de los más vulnerable­s”, dijo el conocido activista pro derechos civiles Richard Socarides.

Nuestros militares deben estar centrados en la victoria y no pueden cargar con los tremendos costes médicos y la alteración que supondrán”, Donald Trump, presidente.

 ??  ?? Apoyo. Con la medida Trump continúa satisfacie­ndo las exigencias de la derecha radical.
Apoyo. Con la medida Trump continúa satisfacie­ndo las exigencias de la derecha radical.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico