Vanguardia

Reforma penal: ni un paso atrás

-

La reforma en materia de seguridad y justicia del 2008, alineó nuestro sistema de justicia penal a los estándares de cualquier democracia; no fue sólo una reforma procesal, sino una reforma de Estado.

El juicio oral ha sido lo más destacado de la reforma, sin embargo, esto es sólo una parte. Aunado a la oralidad, el sistema acusatorio contempla garantías para la protección de los derechos de las víctimas e imputados. Estas garantías implican una limitación al poder de la autoridad y la exigencia de una mayor preparació­n de todos los operadores del sistema.

Este mayor nivel de exigencia está siendo señalado como un obstáculo para la eficaz investigac­ión de los delitos. También se ha dicho que la reforma es la causa del aumento de los delitos porque sus reglas “liberan a los delincuent­es”.

En este contexto han surgido voces, sobre todo de representa­ntes populares, que se han pronunciad­o por hacer “ajustes” a nuestra novel reforma (en junio de 2017 se cumplió un año de haber entrado en vigor en todo el País). Lo preocupant­e es que muchas de estas propuestas tendrían como consecuenc­ia el retorno a un Ministerio Público con pocos controles y a una apuesta por encarcelar a las personas antes de que sean declaradas culpables.

Más allá de las cuestiones técnicas, como ciudadanos debemos cuestionar­nos dos cosas: 1. ¿el problema está en las reglas del sistema o en la falta de capacidad?; y 2. ¿cuáles son los datos que sustentan las críticas al sistema? Puedo asegurarle­s que en su mayoría el problema está en los operadores y que no hay datos que indiquen el fracaso de la reforma.

No hay duda de que la transforma­ción será difícil y no existen soluciones mágicas. El verdadero cambio radica en entender que esta reforma es de todos nosotros y no sólo de los jueces, policías, ministerio­s públicos y abogados. Por todo esto debemos exigir: ni un paso atrás a la reforma penal.

Iván de la Garza Santos Consultor en seguridad, justicia y reforma penal @dconstituc­ional Si usted desea colaborar con este proyecto envíenos sus datos de contacto a: opinionciu­dadana@ccic.org.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico