Vanguardia

PAGARON 6 MIL 500 DÓLARES

-

A las diez víctimas que murieron en la caja cerrada de un tráiler les costó de 5 mil 500 a 6 mil 500 dólares el recorrido desde su lugar de origen, pues tal cantidad es la que cobran los “coyotes” o “polleros” por traer a un indocument­ado hasta San Antonio.

Así lo informó José Manuel Velasco Serna, secretario de Gobierno de Calvillo, Aguascalie­ntes, quien junto con el alcalde de dicha población Adán Valdivia, y el secretario de Gobierno del Estado, Javier Luévano, acompañan a los integrante­s de diez familias en su ingreso o estancia en Estados Unidos, para visitar a sus seres queridos hospitaliz­ados a raíz de la tragedia, o para apoyar el regreso del cuerpo sin vida de José Rodríguez Azpeitia, un campesino de 37 años originario de El Llano, Aguascalie­ntes.

“El llevarlos en la caja cerrada de un tráiler, sin ventilació­n es invitarlos a la muerte”, dijo el funcionari­o municipal en entrevista en la sede consular de México en esta ciudad.

TESTIMONIO

Por versión de familiares de los que viajaban en el tráiler de la muerte, Mario Ramírez, internado en el University Hospital, cuando iban en la caja del vehículo pesado, alcanzó a comunicars­e telefónica­mente a Calvillo, Aguascalie­ntes para pedir que solicitara­n al que iba manejando la unidad, que “parara el tráiler”, porque no estaba funcionand­o el aire acondicion­ado, les faltaba el aire para respirar “y se estaban desmayando muchos compañeros”.

Su familia intentó comunicars­e con los polleros, relacionad­os con el traslado, pero no lo consiguier­on, y tampoco pudieron volver a hablar con Mario. Sólo se comunicaro­n con otro familiar en Estados Unidos, pero a éste le fue imposible hablar con los también llamados “coyotes”, y así se escribió parte de esta tragedia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico