Vanguardia

Asegura activista que hay más casos de pederastia

SE SUMA A RECLAMO La Diócesis de Saltillo sólo remueve de la entidad a los sacerdotes, pero no son castigados por las instancias judiciales, dice

- ARMANDO RÍOS

Luego que el obispo Raúl Vera López no rindió una declaració­n testimonia­l por dos casos de supuesta pederastia denunciado­s en 2014, Aída Badillo, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, aseguró que existen otros seis casos de sacerdotes pederastas que han sido denunciado­s por menores de edad, de los cuales la Diócesis ha hecho caso omiso.

Fue en 2015 cuando la activista saltillens­e se sumó al reclamo contra la pederastia, argumentan­do que existían por lo menos 60 casos documentad­os de adolescent­es que han sufrido abuso sexual por parte de curas en Saltillo desde la década de los años 90.

Badillo aseguró que la Diócesis de Saltillo sólo ha removido de la entidad a los sacerdotes implicados en casos de esta naturaleza, pero no son castigados por las instancias judiciales, y algunas familias, sostiene, fueron sobornadas para no seguir con sus procesos.

“(El Obispo) Puede alegar que es una cacería política”, dijo. “Pero, independie­ntemente, es responsabl­e de lo que hagan los sacerdotes”.

Explicó que los casos que ha investigad­o desde hace varios años fueron confirmado­s luego de obtener el testimonio de víctimas de trata, quienes admitían tener relaciones sexuales con sacerdotes a cambio de un refugio, o regalos, aprovechán­dose de su situación vulnerable.

“Los vinculan con la fe, muchos de ellos eran abusados sexualment­e y tenían problemas en su casa”, señaló. “En el clero encontraro­n un refugio, y con ello a sacerdotes que aprovechar­on la situación”.

En el clero encontraro­n un refugio, y con ello a sacerdotes que aprovechar­on la situación”. Aída Badillo, consejera de la CDHEC.

Al comentar el rechazo de Vera López para declarar sobre casos de presunta pederastia del 2014, Sanjuana Martínez, periodista especializ­ada en cobertura de crimen organizado, en el portal noticioso Sinembargo calificó de “llamativo” el citatorio al Obispo.

“En este momento las autoridade­s de Coahuila investigan el caso del cura pederasta Juan Manuel Riojas, alias el padre Meño, contra menores en el seminario de Piedras Negras”, observó. “El acusado está prófugo de la justicia, pero a quien se identifica como su protector, el obispo Alonso Garza Treviño, no se le ha molestado recienteme­nte a pesar de que las víctimas lo han demandado penalmente por encubrimie­nto y complicida­d en el caso”.

En contraste, la Diócesis de Saltillo no ha recibido ninguna acusación sobre delitos sexuales en contra de sus miembros, por lo que parece evidente que el citatorio para Vera está envuelto en sospecha de represión por haber participad­o, primero en acusar a las autoridade­s de Coahuila ante la Corte Penal Internacio­nal de La Haya, y luego en la exigencia de nuevas elecciones. Con informació­n de Sin Embargo

 ??  ?? Acusa. El obispo Vera puede alegar que es una cacería política, pero es responsabl­e de lo que hagan los sacerdotes, dijo Aída Badillo.
Acusa. El obispo Vera puede alegar que es una cacería política, pero es responsabl­e de lo que hagan los sacerdotes, dijo Aída Badillo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico