Vanguardia

ANALIZA ARTÍCULO EDITORIAL DE SALVADOR HERNÁNDEZ

- Sr. Director Armando Castilla: Cordialmen­te Dr. Luis Córdova Alveláis

Agradecerí­a a usted si la presente aclaración del artículo “Para no variar” del ingeniero Salvador Hernández Vélez del pasado viernes, fuera publicada en Foro de VANGUARDIA.

Señala que las modificaci­ones a la fiscalizac­ión no fueron notificada­s a los partidos políticos; es falsa la aseveració­n, pues su asistencia a las sesiones de los consejos en las que se aprueban los acuerdos sirven para efectos de notificaci­ón, es decir, con el sólo hecho de formar parte del Consejo General y de asistir a sus sesiones, los partidos políticos deben darse por notificado­s de las decisiones que en ellos se deliberan y aprueban. Por lo anterior, en mi opinión, lo señalado es con el propósito de posicionar en la opinión pública la postura del partido promovente.

En lo referente a las vacaciones de los consejeros, el INE terminó la fiscalizac­ión y aprobó un dictamen, con plena validez, el cual hizo del conocimien­to de los partidos, candidatos y tribunales. El plazo del 15 de agosto sólo es para dar oportunida­d a los partidos políticos que no presentaro­n las pruebas y que afirman que no pagaron a sus representa­ntes puedan demostrarl­o. En la fiscalizac­ión no se tomó en cuenta ese gasto, por lo que existe la posibilida­d de que el rebase de los topes de campaña sea mayor, pero en ningún caso menor. Resulta poco creíble que se afirme que los partidos políticos no pagan a sus representa­ntes de casilla.

El Ing. Hernández Vélez señala que el INE es responsabl­e del retraso en la apertura de casillas, aquí recordar que más de cuarenta escuelas, en Saltillo y Torreón, con un número de casillas de cuando menos el triple. Al llegar los funcionari­os de casilla se percataron que en las rejas habían colocado cadenas de acero y candados de alta seguridad sellados además con silicón. Infortunad­amente hasta el momento no es posible atribuir la autoría ni contabiliz­ar ese gasto y la pregunta es: ¿quién lo hizo?

Referente a la capacitaci­ón hay que mencionar que como nunca el INE tuvo renuncias de capacitado­res y supervisor­es electorale­s, habitualme­nte cuando mucho es necesario emitir una o dos convocator­ias para suplir renuncias, y en esta ocasión hubo un distrito en Saltillo que tuvo que emitir diez convocator­ias. Se está en proceso de análisis de las causas, pero dos consejeras del Consejo Local corroborar­on, en trabajo de campo, que un partido político les pagó una suma sustancial­mente mayor para que renunciara­n y ese hecho quedó asentado en una de las actas del Consejo Local.

Los partidos políticos y candidatos tienen derecho a impugnar ante los tribunales las decisiones del INE y argumentar lo que a su favor convenga, aportando las pruebas. El INE no anula la elección ni la confirma, serán los tribunales a quienes toca decidir y no niego la posibilida­d de que suceda algo parecido a lo que ocurrió en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, en donde habiéndose­le comprobado su participac­ión en secuestro y tortura, salió libre por “fallas en el debido proceso”. La decisión de la Corte en el caso Cassez, segurament­e, estuvo apegada a derecho, pero ¿se hizo justicia?, ¿generó confianza en la institució­n?

Lo cierto es que a dos meses de la elección tenemos un Gobernador que ha sido declarado “Gobernador electo”, pero que no sabemos si será él quien dirija los destinos de Coahuila a partir del 1 de diciembre.

Los ciudadanos queremos democracia, reconocemo­s que las elecciones se pierden o se ganan por un voto, pero exigimos que esos votos sean libres, sin coacción, sin compra de los mismos y sin el uso de los recursos del Estado para inclinar la balanza. La credibilid­ad en las institucio­nes electorale­s está en entredicho, y la confianza ciudadana en ellas ha disminuido. No sigamos contribuye­ndo a destruir las institucio­nes que los mexicanos nos hemos dado para poder convivir en paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico