Vanguardia

Feria, novenario y vacación

-

Algunos van a cenar sabroso.

Otros a beber. No pocos a oír cantar. La chiquiller­ía quiere subirse a los juegos. Las señoras no dejan de recorrer la sección de artesanías. Hay gente que le gusta pasear por los diferentes sitios de exhibición para conocer mejor su región. ¡Vamos a la feria! se invitan unos a otros y van aunque sea un día a ese evento ya tradiciona­l. La lluvia ha sido leve y solo ha quitado un poco el calor.

El santo patrono catedralic­io, Santiago, el mismo de Compostela en tierras de Galicia, le dio hace tiempo su nombre al templo mayor de Saltillo. Se hace así la cadena de fiesta patronal, novenario, feria y fiesta del 6 de agosto, día de la transfigur­ación en que se celebra, todo el día, al Santo Cristo de la Capilla.

Durante nueve días se vive una pastoral de multitudes asentada en religiosid­ad popular. Son días que tienen una temática de predicació­n orgánica. La devoción es litúrgica con banquetes conmemorat­ivos y sacrifícal­es, uno detrás de otro, con distintos celebrante­s. Las reconcilia­ciones son numerosas y las comuniones eucarístic­as son casi unánimes. La circulació­n de visitantes durante todo el novenario incluye saltillens­es y viajeros visitantes.

La imagen es trasladada solemnemen­te de la Capilla a la Catedral. No solo tiene perfección anatómica sino logró el artesano escultor una muy digna fisonomía de serena fortaleza en el dolor.

Y todo se da en un lapso parecido al de Guadalupe-magos entre diciembre y enero. Acá siempre es en el estío. Julio que finaliza y agosto que empieza. Pleno verano vacacional. La gente se va yendo. Unos primero, otros después. Algunos a pueblo mágico cercano. Otros toman paquetes con todo pagado a las playas de Atlántico y Pacífico. Los más riquillos “atraviesan el charco” y publican en internet fotos en París, en Londres, en Venecia o en Tierra Santa. Se siguen yendo algunos a algún lugar de la tierra de Trump, el del muro, que ya no será solo de tortilla o de hamburgues­a sino de cemento armado, en sus pesadillas xenófobas.

Se engarzan en Saltillo, cerca de la canícula, con calor y lluvia, la fiesta popular, la fiesta de la fe y el asueto vacacional itinerante. Feria, novenario y vacación son el tripié veraniego del jolgorio popular, la fe devocional y la pausa para viajar y vacar…

 ??  ?? LUFERNI
LUFERNI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico