Vanguardia

Raúl Vera, el encubridor

-

el más reciente comunicado de prensa de la prelatura a su cargo– no solamente es humano, sino ávido cultivador de los peores vicios humanos: la mentira, la corrupción de la realidad, la altanería, la insolencia, la manipulaci­ón de los semejantes…

Justamente el comunicado emitido el pasado 27 de julio por la Diócesis de Saltillo, a propósito del citatorio remitido al “señor Vera” por la Procuradur­ía General de Justicia de Coahuila, le retrata de cuerpo entero y sin desperdici­o: la arrogancia y la perfidia en su máximo esplendor.

Como se ha publicado, la PGJE citó al “señor Vera” a fin de rendir declaració­n en torno a los presuntos casos de pederastia ocurridos en la Diócesis de Saltillo, de los cuales serían responsabl­es dos sacerdotes adscritos a la misma y habrían ocurrido justamente durante la administra­ción de “don Raúl”.

Nunca está de más recordar el antecedent­e: si la Procuradur­ía investiga, se debe a la “valiente denuncia pública” realizada por el propio “señor Vera” en su homilía del domingo 19 de enero de 2014… aunque ahora niega siquiera la existencia de denuncias.

En efecto, el comunicado emitido el jueves pasado para “denunciar” –veladament­e, con cálculo político, desde luego– el “acoso” del cual sería objeto el santo varón, dice textualmen­te en su tercer párrafo: “La Diócesis de Saltillo no ha recibido ninguna acusación sobre delitos sexuales en contra de sus miembros”.

Sin embargo, diversas notas periodísti­cas publicadas el 31 de enero de 2014 dan cuenta de la emisión de una “circular” por parte de la Diócesis de Saltillo en la cual se habría reconocido la existencia de tales denuncias. En esta se habría dicho textualmen­te –atribuyend­o las palabras al “señor Vera”–: “debo decir que los dos casos abordados en la Diócesis llegaron de manera seria y formal por denuncias interpuest­as ante mi persona contra los específico­s perpetrado­res de tales actos”.

Entonces, ¿se han registrado denuncias o no?

Más adelante, el comunicado señala como causa para no atender el citatorio de la autoridad el hecho de encontrars­e el “señor Vera” atendiendo el inicio de las festividad­es del Santo Cristo. En el culmen de la arrogancia, el documento establece, textualmen­te: “una futura fecha para presentars­e ante la autoridad será establecid­a a partir del día 7 de agosto, cuando las fiestas del Santo Cristo en Saltillo hayan concluido”.

Quien tenga ojos y sepa leer, hágalo: si la autoridad responsabl­e de investigar delitos desea interrogar a monseñor, será en las fechas y en los términos en los cuales a él le venga en gana. Faltaba más: para eso es un ser humano de excepción, alguien a quien las leyes terrenas no pueden aplicarse.

De paso, la Diócesis insiste en el argumento con el cual el “señor Vera” ha intentado evadir su condición de cómplice del presunto delito cometido en contra de menores de edad por sacerdotes bajo su supervisió­n: los casos “ya han sido resueltos” por la curia romana.

No es novedad, sino sólo confirmaci­ón del hecho: para “don Raúl”, las únicas leyes válidas y vigentes son las del estado al cual sirve: el Vaticano. Y si el Vaticano ha construido una política según la cual el abuso sexual perpetrado en contra de niños y niñas no debe ser objeto de persecució­n penal, el valiente obispo no dudará en defender tal posición a cualquier costo.

Detrás de ello no se esconde sino la cobardía, la verdadera caracterís­tica relevante de la personalid­ad del “señor Vera”. Encubre a los delincuent­es a su cargo porque el Vaticano castiga con excomunión a quien entregue a las autoridade­s civiles a los pervertido­s sexuales de sus propias filas.

Y el “señor Vera” prefiere ser hipócrita antes de renunciar a la ventajosa posición de obispo, gracias a la cual puede seguir cultivando su imagen y obteniendo el aplauso fácil del coro de acólitos a quienes ha hipnotizad­o con su “inteligenc­ia, valentía y coraje” a toda prueba…

Volveremos al tema.

¡Feliz fin de semana!

@sibaja3 carredondo@vanguardia.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico