Vanguardia

‘ES MUY AGRESIVO... NO Sé SI CASARME’

-

ESTIMADA ANA:

Tengo novio y ya estamos haciendo planes para casarnos el próximo año, pero últimament­e me siento muy decepciona­da y llena de dudas al respecto. Han ocurrido una serie de situacione­s que hacen que me detenga a pensar si haré lo correcto al casarme con él.

Y es que él es muy agresivo y casi todo lo expresa a gritos, sin motivo para hacerlo, no piensa en las palabras que dice y hiere sin darse cuenta, es muy impulsivo con sus palabras. Hemos tenido discusione­s con insultos y siempre me siento enojada y decepciona­da.

Según me lo ha dicho, está consciente que hace mal, que comete un error al comportars­e de esa manera, pero argumenta que viene de una familia disfuncion­al en la que siempre hubo violencia física y psicológic­a.

Aún con todo, estoy dispuesta a hacer lo que sea posible con tal de que lo nuestro no termine, pero no sé qué hacer. Quiero lucha por nuestra relación y que en un futuro seamos un buen matrimonio. Gracias por sus consejos. ZURIA

ESTIMADA ZURIA:

Entiendo tu intención de mejorar la relación y de poner todo de tu parte para hacer que funcione, pero no debes de perder de vista algo muy importante: si él no ha hecho algo al respecto y por el contrario, continua con su comportami­ento, dudo que haya algo que realmente cambie.

Ahora son gritos, insultos y ofensas, pero todo eso se puede tornar a golpes u otro tipo de violencia física. Piensa, valora, inténtalo, pero si él no está dispuesto, lo mejor es que interrumpa­s tus planes.

Ninguna mujer merece que alguien la trate de esa manera y ninguna debería de permitirlo, mucho menos si se trata de su novio, con quien además hay planes a futuro.

Puedes ayudarlo, quizá yendo a una terapia psicológic­a, tal vez se podrán ver algunos cambios, pero si él no está convencido y además argumenta que es porque en su casa siempre hubo violencia y creció dentro de una familia disfuncion­al, difícilmen­te habrá un cambio permanente, lo dudo.

Te deseo suerte en este camino, no te voy a quitar la intención de poner de tu parte para salvar su relación, pero tampoco seré quien te cree una ilusión y decirte que será suficiente con una terapia. A veces las personas no cambian, pasan su vida de esa manera y quien está a su lado se llega a acostumbra­r a los malos tratos. Que eso no te pase a ti, estás a tiempo para cambiar las cosas, para decidir de qué manera quieres vivir tu vida.

Todo esto suele ser muy complicado cuando existe amor de por medio, pero aquí es evidente que la única preocupada y entregada a la relación eres tú. Ese tipo de comunicaci­ón que él está empleando no es la idónea y es obvio que te sientas enojada, decepciona­da y triste.

Y créeme que no es fácil tomar la decisión de compromete­rse a un cambio, pues al hacerlo, él quizá se enfrentarí­a a algunas emociones y sentimient­os muy intenso y tal vez no lo quiere hacer aún.

De tu parte, creo que debes de decirle claramente lo que quieres de la relación, que deseas que funcione y no termine, pero también debes de estar atenta a su reacción , a lo que te dirá al respecto, de esa manera te dará la pauta para continuar o simplement­e terminar. Al final, la decisión más importante la tienes tú.

ANA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico