Vanguardia

MARCA VIOLENCIA A COMICIOS EN VENEZUELA

La decisión aproxima al país a una fractura insalvable de la sociedad y las institucio­nes; al menos una docena de personas han muerto en las protestas

- © EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados.

Oposición denuncia que hay 14 muertos; Gobierno reporta “paz”; México y el mundo desconocen resultados.

CARACAS.- Las votaciones de la Asamblea Nacional Constituye­nte impulsada por Nicolás Maduro sumieron ayer a Venezuela en una espiral de violencia sin precedente­s durante un proceso electoral, con al menos una docena de muertos desde la noche del sábado, y que acercan al país a una fractura insalvable de la sociedad y las institucio­nes.

El Gobierno siguió adelante con su plan de escribir una nueva Constituci­ón y celebró unos comicios rechazados en bloque por la oposición, que no presentó candidatos y promete ahora redoblar su pulso al régimen, y buena parte de la comunidad internacio­nal.

El primer efecto de la decisión de Maduro de seguir adelante con su proyecto es que Venezuela tendrá a partir de hoy un Parlamento exclusivam­ente oficialist­a ignorado por todos los partidos de la Mesa de Unidad Democrátic­a (MUD) y sectores críticos del chavismo.

El Gobierno intentó transmitir que la votación transcurri­ó en paz, pero el saldo de muertes lo desmiente. Nunca en la víspera o el desarrollo de un proceso electoral habían ocurrido tantos fallecimie­ntos.

La Fiscalía confirmó, además, el asesinato a tiros de José Félix Pineda, un candidato a la Constituye­nte en Ciudad Bolívar, la capital del surorienta­l Estado de Bolívar. En la capital el Estado de máxima tensión quedó reflejado en Altamira, convertida en símbolo de las protestas opositoras, donde la explosión de un artefacto contra una columna de agentes motorizado­s de la Guardia Nacional Bolivarian­a (GNB) dejó varios heridos.

Oficialmen­te, el ministerio público pudo corroborar cinco muertes en las primeras horas de la mañana del domingo y posteriorm­ente la oposición informó de al menos 14 personas fallecidas en las protestas.

NUEVA ETAPA

Hoy Venezuela comienza una nueva etapa. La oposición llamó a la unidad contra el régimen, mientras el Gobierno continuará una huida hacia adelante llena de incógnitas. La nueva Asamblea Nacional Constituye­nte desmantela la Cámara elegida en 2015, compuesta por una mayoría de representa­ntes críticos

Quise ser el primer voto por la paz”. Nicolás Maduro, presidente.

con el chavismo, e incluso, según los defensores del legado del expresiden­te Hugo Chávez, supone una traición y una ruptura sin vuelta atrás con los últimos 18 años.

El diputado Juan Andrés Mejías, del partido Voluntad Popular, informó de que abrió menos del 10% de los centros en los municipios opositores de Baruta, Chacao y El Hatillo.

El líder de la Oposición, Henrique Capriles, expresó que la participac­ión no llegó ni siquiera al requerimie­nto del 15 por ciento de electores, y confirmó que la participac­ión alcanzó apenas el nueve por ciento del censo electoral.

 ??  ??
 ??  ?? Agresiones. La oposición realizó la explosión de un artefacto contra una columna de agentes motorizado­s de la Guardia Nacional Bolivarian­a, dejando heridos.
Agresiones. La oposición realizó la explosión de un artefacto contra una columna de agentes motorizado­s de la Guardia Nacional Bolivarian­a, dejando heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico