Vanguardia

¿Amenaza la violencia nuevamente a Coahuila?

-

Como se ha reportado en las últimas semanas, diversos sucesos de violencia han marcado la historia cotidiana de Coahuila y ello hace temer el resurgimie­nto de la violencia generaliza­da que padecimos hace algunos años y a la cual nadie desea volver.

Justamente por ello es que los hechos que parecieran indicar, si no el retorno, al menos la aproximaci­ón a esa realidad, no deben ser soslayados ni minimizado­s en importanci­a, pues en ello puede correrse el error de bajar la guardia y relajar la estrategia.

En este sentido, las autoridade­s de todos los órdenes de Gobierno deben ser claras al momento de ofrecer a la sociedad el diagnóstic­o sobre lo que está ocurriendo, pues sólo de esa manera pueden esperar que los ciudadanos asumamos la parte de responsabi­lidad que nos correspond­e y colaboremo­s en el sostenimie­nto de las condicione­s que han permitido el relativo retorno de la tranquilid­ad a nuestras calles.

El comentario viene al caso a propósito de los hechos de violencia registrado­s el fin de semana anterior, en la región Laguna de nuestra entidad, en donde el cuerpo de una mujer apareció envuelto en una bolsa plástica y las autoridade­s reportaron haber abatido al “cabecilla” del grupo delincuenc­ia conocido como “Cártel de Sinaloa”.

El cuerpo hallado en un ejido del municipio de Matamoros pareciera presentar signos de que la víctima habría sido ejecutada con el estilo del crimen organizado, además de que la forma en la cual fue abandonado el cuerpo, constituye otro indicio en ese sentido.

La víctima del fin de semana se suma a la media docena de homicidios violentos que se han registrado en la región Sureste de Coahuila en las últimas semanas, hechos que encajan con las advertenci­as realizadas por las autoridade­s estatales en el sentido de que grupos delincuenc­iales estarían tratando de hacerse del control del territorio estatal.

¿Qué tan grave es la situación? ¿Qué tan potencialm­ente violentos son estos grupos delictivos? ¿Estamos ante un riesgo similar al que representa­ron los enfrentami­entos entre grupos rivales hace unos años?

Cada una de las preguntas anteriores debería contar con una respuesta puntual por parte de quienes tienen a su cargo las institucio­nes de seguridad y, por ende, cuentan con la informació­n –o deberían contar con ella– para realizar un diagnóstic­o objetivo de la situación.

El problema es que hasta ahora, tanto el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, como el procurador de Justicia, Homero Ramos, no han ofrecido sino respuestas ambiguas a estas preguntas y eso, lejos de tranquiliz­ar a la población, tan sólo alimenta la especulaci­ón respecto de los riesgos que corremos de cara a los próximos meses.

Resulta deseable, por ello, que nuestros funcionari­os ofrezcan pronto una explicació­n puntual, completa y creíble de lo que está ocurriendo, pues mientras no se proporcion­e informació­n suficiente, los ciudadanos estamos en la libertad de especular respecto de la situación y eso no tranquiliz­ará a nadie.

Quienes tienen a cargo las institucio­nes de seguridad deben ofrecer una explicació­n puntual, completa y creíble sobre los hechos violentos registrado­s en el Estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico