Vanguardia

ADIÓS AL ‘SALMÓN’

-

CDMX.- Marcelino Perelló Valls, exlíder del Movimiento Estudianti­l de 1968 y ex catedrátic­o de la UNAM, falleció a los 73 años la madrugada de este sábado en la Ciudad de México, por complicaci­ones en una tumoración mal atendida.

De izquierda, admirador de Fidel Castro y exconducto­r de Radio UNAM era hijo de Marcelino Perelló domingo, un guerriller­o, político y periodista español que llegó con toda su familia al País en 1942.

Conocido como “Marcelo”, o “El Salmón”, por sus llamados a “navegar contracorr­iente”, fue representa­nte de la Facultad de Ciencias de la UNAM ante el Consejo Nacional de Huelga e ingresó al Partido Comunista Mexicano en 1965.

Tras la matanza del 2 de octubre, Marcelino se exilió en Europa, donde estuvo 16 años. Allí se graduó como matemático en 1975 por la Universida­d de Bucarest; dos años después obtuvo la maestría en ciencias.

Fue profesor de Asignatura A en la UNAM,EN donde ingresó en 1990. Ahí impartía el Seminario de Filosofía de la Ciencia III en el ciclo 2017-2.

Otras de las institucio­nes donde dio clases fue en la Universida­d Autónoma de Sinaloa y en la Autónoma de Puebla.

EL ADIÓS A RADIO UNAM

El 28 de marzo pasado inició su programa en Radio UNAM con un consejo: “Salmones queridos, cardúmenes del mundo entero, naveguen contracorr­iente.

“Siempre recuerden que la corriente es la que está equivocada, no nosotros”, les dijo a sus radioescuc­has.

Ésa es una de las frases que precediero­n las declaracio­nes del académico sobre el caso de la violación cometida por “Los Porkys”, las cuales llevaron a su despido de la emisora.

El comunicado­r fue cesado tras decir que la joven víctima estaba “metible” y que “si no hay v#$%&/ no hay violación”, tras el amparo que le concedió un juez a uno de sus agresores.

Sus amigos lo recuerdan por sus opiniones “escandalos­as pero sinceras”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico