Vanguardia

ALTAR FORMADO POR DEVOCIÓN Y GRATITUD

La imagen santa es recipiente de ansiedades y peticiones de ayuda, que siempre tienen respuesta

- CHRISTIAN MARTÍNEZ

Según comenta el padre Humberto A. González Galindo, quien por años se desempeñar­a como párroco de la Catedral, que la tradición popular marca que cuando un santo te ayuda con algún problema, la gente acostumbra­ba a comprar un “milagrito” de plata o de otros materiales y dejarlo en el altar.

El mismo obispo Luis Guízar Barragán (+) fue quien se encargó de comenzar con las imágenes bordadas que ahora adornan el altar por los costados, con los miles y miles de milagritos (exvotos) que se empezaron a juntar con el paso de los años.

“Luis Guízar Barragán inventó esas imágenes. Lo hizo allá por 1955. Él diseñó el dibujo que ahora está en el lado izquierdo. A mí me tocó, por 1974 aproximada­mente, el del lado derecho y buscar a la gente, que durante 2 ó 3 meses estuvo cosiendo y pegando (…). Los milagritos que llegaban ahí pensaba la gente que se revendían”, declaró.

Humberto A. González Galindo recordó que no se debe de perder la esencia del novenario.

“Todo lo religioso tiene que tener un eco en la ciudad, la Iglesia no se queda dentro del templo. Cristo es un mensaje que me ayuda a mejorar yo, mejorar mi familia, mi barrio y mejorar mi ciudad”, concluyó.

LOS MILAGROS DE SANTO CRISTO El sacristán del máximo templo católico explicó los elementos milagrosos que se encuentran en el altar.

Por ejemplo, te encuentras con una mula viéndole de frente, haciendo referencia a la mula que la leyenda cuenta, que cargaba el cajón donde venía el Santo Cristo.

En el lado superior izquierdo se encuentran unas pinturas, haciendo referencia a la peste que invadió la ciudad y cómo la gente le pedía al Santo sanar de esta enfermedad.

A lado superior derecho se hace referencia a la sequía que hubo en la década de los 50, y las personas sacaron al Santo Cristo para hacer que lloviera en la ciudad. Esas figuras que adornan los costados de la Capilla están hechas con ‘milagritos’ de metal que los creyentes llevan al templo.

“Mucha gente dice que lo sacaron y lo llevaron a un recorrido a la Alameda y lo regresaron a la Capilla, antes de llegar a ese templo se observa cómo el cielo se comenzó a nublarse”, dijo el sacristán.

En 1722 —asegura el entrevista­do—, la imagen fue haciéndose blanda y a despedir un aroma muy fragante; y en ese tiempo cumplía muchos milagros, según los libros citados por el sacristán.

LOS MILAGROS EN LA HISTORIA Gracias al historiado­r Carlos Recio, se pudo hacer una la cronología de los milagros y algunas caracterís­ticas de éstos, extraídas de libro Historia de la Villa de Saltillo, escrito por el padre Fuentes.

El historiado­r destacó que unos de los más impactante­s fue la caída de un rayo en la Catedral, afectando a todo el altar, menos a la sagrada imagen. Aquí hay algunos ejemplos: 1708: Sudó una fragancia el Viernes de Dolores, 31 de marzo. El cuerpo era muy flexible y la carne tan blanda y amorosa como si estuviera vivo.

1722: Miércoles 5 de Cuaresma. Don Lucas vio sudar al Cristo con rostro terrible y espantoso que parecía amenazarle y reprenderl­e. Don Lucas de las Casas

1745: Libró de accidente a un carretero cargado de piedra por la calle Real (ahora calle de Hidalgo)

1749: Se cayó una gran piedra de los malacates y se reventaron las reatas y se cayeron los peones, pero escaparon del peligro.

1750: Un pastor de la Hacienda de Agua Dulce estaba por morir; se levantó y dijo que el Señor de la Capilla lo había sanado. 1759: Dio habla a un mudo. 1761: A una gran sequía, dio copiosa lluvia.

1771: Cayó un rayo que destruyó parte del altar, pero no le pasó nada al Santo Cristo.

1775: (9 de abril) libra de muerte a un mozo que cayó de una casa.

1802: Fue la fecha en que libró de la peste a la villa.

1804: María Guadalupe Solís, de Hacienda de Patos, tras meses enferma de un mal parto y cuando apenas podía caminar, rezó frente al Santo Cristo y se sintió mejor.

LA IMAGEN DE SANTO CRISTO: DE XALAPA O DE NUEVO LEÓN El historiado­r Arturo Villarreal indicó que en lugar de lo que muchos piensan, de que el Santo Cristo fue regalado por un rey, fueron los tlaxcaltec­as quienes lo hicieron.

“Todo indica que fue una imagen hecha por los tlaxcaltec­as con pasta de caña. Todo el mundo se va con la idea de que fue hecha en Jalapa. La manufactur­a de la pasta de caña se hacía en Michoacán y en la ciudad de México y Tlaxcala.

“A finales de 1600 (gente) de origen tlaxcaltec­a en Nuevo León estaba regalando ‘Cristos’ a otros lugares. Le regalan uno a Monclova que después se llama, al parecer, el Cristo de las Aguas o de las Lluvias (tienen que ver con cuestiones agrícolas), por eso tengo la impresión que fue hecho por grupo de imagineros tlaxcaltec­as”, recuerda.

“A la imagen la vi yo hace apenas 20 años cuando se le quebró un tobillo, y en las imágenes se confirma, pues ya se sabía desde los 50, pero no se había confirmado, que el Cristo contenía pasta de caña”, declaró.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico