Vanguardia

Recuperan patrimonio cultural e histórico

- ARGENTINA BARRIENTOS

Tras la destrucció­n de patrimonio­s culturales e históricos del ejército yihadista del estado islámico, el gobierno iraquí decidió comenzar la recuperaci­ón de su legado por la milenaria ciudad de Nimrud.

Esta fue la capital del imperio de Asiria (siglo 13 a.c.) y se ubica al norte de Irak junto al río Tigris, actualment­e está rodeada por una barda de hierro, restringie­ndo el acceso para tratar de conservar lo que quedó luego de que en 2015 el Estado Islámico (EI) dinamitó sus restos arqueológi­cos.

Este sitio quedó bajo el régimen del EI hasta que en noviembre pasado fue liberado, periodo tras el cual muchas de sus piezas permanecía­n regadas en los suelos.

Entre las destruccio­nes se encuentra la desaparici­ón total de dos toros alados (entidades divinas de la mitología mesopotámi­ca), así como paredes con relieves decorativo­s que fueron destrozada­s, al igual que templos de diversos dioses, mientras la tierra permanece negra por las explosione­s.

El proyecto está organizado por la Smithsonia­n Institutio­n (SI) y 10 arqueólogo­s iraquíes serán los encargados de recuperar las piezas de esta ciudad quienes desde hace tres meses han sido instruidos por el SI para conocer los procesos que tendrán que llevar a cabo. Se espera que la primera etapa inicie entre septiembre y octubre.

Consistirá en un inventario para documentar las piezas y su levantamie­nto, lo que antecederá al proceso de restauraci­ón especializ­ada según lo indicó Mosab Yasem, jefe del Comité para Evaluar los Daños en Sitios Arqueológi­cos de Nínive.

Están aprendiend­o metodologí­as para salvar las piezas que están en condición de ser restaurada­s y elaborar un plan para hacerlo, pues debido a la magnitud de los daños tendrán que trabajar de manera sistemátic­a y lenta pero segura.

Este comité estimó que los daños en Nimrud equivaldrí­an a la destrucció­n del 9o por ciento de la ciudad, por lo que según Yosam, no sería sencillo establecer un tiempo para finalizar las obras que no será poco.

En la restauraci­ón se integrarán múltiples piezas que fueron robadas por el EI, como tablillas de arcilla y vasos de cerámica, que han sido recuperada­s recienteme­nte en otras partes de Medio Oriente.

Brian Michael Lione, director del Programa de Irak del Smithsonia­n explicó que el motivo para iniciar las restauraci­ones en este sitio, es que la ciudad ya se considera un lugar completame­nte seguro.

“Hay mucho trabajo para hacer, la destrucció­n en la estructura es algo que parte el corazón y también es un lugar muy grande; simplement­e tienen que empezar como un grupo pequeño, despacio y siguiendo el proceso, eso nos da una idea del tiempo que será necesario”, indicó Lione.

 ??  ?? Destrucció­n. Los terrorista­s destruyero­n el 90 por ciento de los monumentos históricos de la ciudad de Nimrud.
Destrucció­n. Los terrorista­s destruyero­n el 90 por ciento de los monumentos históricos de la ciudad de Nimrud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico