Vanguardia

Apuntalan plan contra obesidad en escuelas

- ÉDGAR GONZÁLEZ

Tanto la Secretaría de Salud (SS) como la Secretaría de Educación (Sedu) apuntalan, para el ciclo escolar 2017-2018, acciones en contra de la comida chatarra en escuelas, con la expectativ­a de superar el 5.5 por ciento de disminució­n de obesidad en alumnos de nivel básico, logrado en el anterior ciclo escolar.

Mientras que la Sedu reanudará hoy la actividad de su departamen­to de programas para empezar a delinear estrategia­s sobre cómo evitar que se venda comida chatarra en escuelas del nivel básico, en la SS el plan está definido.

El primer punto que la SS tiene previsto, de acuerdo con su calendario de actividade­s, es continuar con la impartició­n de talleres y capacitaci­ones a promotores para comida saludable. Además promoverá “El Plato del Buen Comer”, el cual muestra qué tipo de comida es la más indicada para cada día.

Asimismo, dentro de la red de municipios saludables, se exhortó a los directores de salud pública a supervisar que no existan puestos de comida chatarra en los alrededore­s de los planteles. Esta función es únicamente de los ayuntamien­tos.

A través del programa Mídete, Nútrete y Actívate se continuará con la medición de peso y talla de los alumnos, y así llevar el registro de los avances en la lucha contra la comida chatarra y la obesidad.

También se mantendrá la capacitaci­ón de mesas directivas y comedores a fin de promover la venta de comida saludable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico