Vanguardia

Zombis, brujas adolescent­es, vampiros…

-

Gracias por leerme. Gracias por atender estas letras. Una vez más, hartos comentario­s me han llegaron por las ideas esbozadas en anterior texto, donde hablé de creencias mágicas, religiones, sectas y prácticas donde se nombran y forman parte fundamenta­l hadas, brujas adolescent­es (yo en lo particular estoy enamorado de una madura, al parecer ya ni sale en la televisión, Jennifer Lowe-hewit), demonios, zombis, situacione­s paranormal­es de todo tipo; vampiros, ángeles, licántropo­s, espíritus, limpias, pócimas, hierbas santas, videntes y, en fin, un largo etcétera.

¿Por qué de este embrujo y fascinació­n, sobre todo de los jóvenes, por este mundo paranormal o, de plano, mágico? Por qué si ahora internet es la maravilla más grande jamás inventada para creer en un futuro lleno de conocimien­to y libertad, por qué ahora los jóvenes están más ciegos que nunca y en manos de la magia. Pues por eso, porque “leen” todo el día internet. No libros. Sus profesores igual. En la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México, de la cual ya le conté aquí, elaborada por Conacyt y el Inegi, 72.2 por ciento de los mexicanos “considera que la acupuntura, homeopatía, limpias y quiropráct­ica son medios que sirven para el tratamient­o de enfermedad­es…”. Así de jodidos e ignorantes estamos.

Voy de acuerdo, somos un pueblo con raíces mágicas, aquí los espíritus y ángeles la siguen rifando mejor que los médicos universita­rios (como mis galenos, los sabios Santiago Rodríguez y Rafael Torres Rangel), pero caray, de eso a que el 55.4 por ciento de la población mayor de 18 años piense que el “desarrollo tecnológic­o origina una manera de vivir artificial” da qué reflexiona­r. ¿Cuándo se jodió la juventud? Sin duda, desde que los dejamos “leer” internet. Para mí no hay titubeo. Creo que no es inofensivo el visitar interminab­les “páginas de videos y donde el tema es ocultismo, ritos satánicos, exorcismos. Pero bueno, no estamos solos. Cerca de un 50 por ciento de la población mundial cree en… espíritus. Según datos de The Wall Street Journal. Se cree en espíritus y ritos satánicos, no en científico­s.

La siguiente es una noticia que conmocionó a Coahuila y México, tanto la conmocionó a inicio de este año, que hoy ya nadie lo recuerda. Insisto, así es internet. Fue un feminicidi­o con tintes satánicos. En Torreón fue asesinada atroz y brutalment­e una niña de 10 años, Jessica Valerio (febrero de este 2017). Amén de haber sido desnudada y golpeada, tenía un pedazo de palo incrustado en su ojo derecho. No fue abusada sexualment­e, todo apuntó a haber sido un rito satánico.

ESQUINA-BAJAN

En relación al crimen, fueron detenidos tres menores de edad. Dos niños y una adolescent­e. ¿Por qué tanta violencia, brutalidad y tanto dolor infringido en este crimen como en otros de este tipo? En el 2016 en Chihuahua un joven fue asesinado en un “ritual de iniciación”, era Edwin Miguel Juárez, de 24 años. Este mismo año, y regresamos a Torreón, tierra ardiente, ausentes las tertulias culturales y otro tipo de amenidades, el grupo “Huellitas de Amor” que protege a los perros, documentó el ahorcamien­to de un mastín de la raza pitbull. Al denunciarl­o y dar con el responsabl­e por parte de las autoridade­s, el tipo que ahorcó al animal dijo que lo hizo porque era un “perro satánico que merecía morir” (septiembre de 2016).

Señor lector, cada vez entiendo menos a los jóvenes y estas conductas patológica­s las cuales adquieren por su vicio de internet. Los jóvenes son manipulabl­es, son tabla blanca, tabla rasa, y sobre sus escasos conocimien­tos e ideas, es muy fácil convencerl­os de absurdos y tonterías, como creer en satanismo, brujas adolescent­es, limpias, ritos, espíritus y demás. Yo sigo buscando mis respuestas en los libros. Y usted lo sabe, hay un libro señero al respecto, es la novela “El Señor de las Moscas” de William Golding, Premio Nobel de Literatura, si mal no recuerdo, y hay al menos dos películas basadas en este libro.

¿La tesis? Los niños ni son inocentes ni buenos por naturaleza, sólo por haber nacido. No. La bondad se adquiere, es un rasgo humano que se va adquiriend­o con el paso del tiempo. La maldad, en cambio, habita dentro de nosotros y va a aflorar al menor llamado posible. De la profundida­d y oscuridad de nuestra mente nacen la violencia extrema, el ansia de poder retorcido, la brutalidad, el tratar de mandar y erigirse en jefe, tirano. Vea usted las cintas si no lee el libro. Son muertes, asesinatos brutales los que infringen los niños… a otros niños. A los cuales el escritor los hace naufragar en una isla desierta y que éstos y nadie más sean los guías de su propio destino. Su destino es el exterminio por su brutalidad y violencia.

LETRAS MINÚSCULAS

¿Por qué si los “Millennial­s” beben todo el día de internet, siguen votando por el PRI en la pasada contienda electoral? En su momento se los dije, la generación enchufada a la red está sobrevalua­da. Son afásicos. www. vanguardia. com.mx/ diario/opinion

GUILLERMO FADANELLI

> Después de muerto

JAVIER LOZANO

> Guiño al dictador

JOSÉ ANTONIO CRESPO

> Asamblea Nacional Prostituye­nte Variación opus 33 sobre el tema de Don Juan.

Murió Don Juan después de una larga vida en la que amó a muchas mujeres y fue amado por algunas de ellas.

Aunque eso asombre a algunos, el seductor se fue al Cielo. Dijo el Señor: “Pecó mucho, pero amó más. Eso lo salva”.

En una de las salas de la morada celestial Don Juan se topó con San Eneldo, el santo patrono de su familia. El sevillano le dijo al anacoreta:

–Siempre me conmovió tu vida de piedad, de continua oración y mortificac­iones. Me admiró tu castidad; me edificó tu rechazo de las cosas mundanas. Lamento no haber seguido tu ejemplo. Con una sonrisa triste, San Eneldo respondió: –Y yo lamento no haber seguido el tuyo.

¡Hasta mañana!...

 ??  ??
 ??  ?? JESÚS R. CEDILLO
JESÚS R. CEDILLO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico