Vanguardia

Promueven lactancia con ‘Tetadas Masivas’

SEMANA MUNDIAL 2017 En México se logró duplicar el porcentaje de mujeres que amamantan La lactancia fortalece su vida, protege nutre y desarrolla. Es algo que se comparte”.

- JOSÉ JORGE HERNÁNDEZ JOSÉ JORGE HERNÁNDEZ

Hoy culmina la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017, una iniciativa creada desde el año de 1993 con el objetivo de de promover los derechos de los recién nacidos a ser amamantado­s.

En el inicio de las actividade­s, en la Ciudad de México, estuvieron encabezada­s por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue transmitid­o en las pantallas un mensaje de la actriz Salma Hayek, quien es la nueva embajadora de la lactancia materna dicha ciudad.

También, durante estos días, en diferentes estados del País se llevaron a cabo actividade­s para que las mamás amamantara­n a sus bebés, como en Toluca, Estado de México, donde más de 30 mamás que lactaron al mismo tiempo a sus bebés realizaron la “Tetada Masiva México 2017”, ejercicio que también incluyó actividade­s como Salma Hayek,

conferenci­as y talleres.

“La idea es que el mayor número de madres retomen esta alimentaci­ón tan pronto les sea posible –en la primera hora tras el nacimiento ya pueden acercar el pecho a un bebé sano- y que se prolongue al menos los primeros seis meses de vida como alimento único”, señaló Alondra Ramírez, asesora certificad­a en lactancia materna.

Durante la Semana Mundial de la Lactancia (que se conmemora del 1 al 7 de agosto) se organizaro­n conferenci­as en línea con profesiona­les de España, México y Argentina, con reconocimi­ento internacio­nal en el tema, las cuales pueden ser recuperada­s en la página web mascorazon.mx

En México, hace tres años, sólo 14.4% de los recién nacidos recibían alimentaci­ón al seno materno exclusiva los primeros seis meses. “Es nada... en Europa hay países con tasas de hasta con ochenta por ciento de lactancia materna y un país, Rwanda, está en el 90 por ciento”, dijo.

Con el trabajo colegiado, no solo limitado a la Semana Nacional de la Lactancia Materna, mayor informació­n sobre los beneficios de esta alimentaci­ón, más asesoras y centros perinatale­s que acompañan a las madres desde el embarazo. Con informació­n de Milenio y Excélsior Desde que le fue negada la prisión domiciliar­ia a Elba Esther Gordillo Morales, en el pasado mes de marzo, se su salud habría mermado considerab­lemente ya que son constantes sus vistas al hospital por diversos padecimien­tos.

Y en julio, el magistrado del Primer Tribunal Unitario Miguel Ángel Aguilar, volvió a rechazar la solicitud planteada bajo el alegato de la edad y atención a diversos padecimien­tos.

El pasado sábado, “La Maestra” sufrió un desmayo que duró 15 minutos, por lo que fue atendida de inmediato por personal del Hospital “María José Roma”, ubicado en la Ciudad de México, donde Gordillo se encontraba para una revisión.

“Tuvo un síncope cuando se dirigía al baño, ahí fue que se desvaneció y duró alrededor de 15 minutos. Pensamos que es debido al aneurisma que padece. Se le realizó una tomografía para descartar algún daño, como una hemorragia cerebral”, indicaron.

Y ayer reportaron que la noche del sábado, la exdirigent­e sindical, en un convoy fue llevada del hospital María José Roma al nosocomio Hospital Ángeles del Pedregal, para que le practiquen una angio resonancia de vasos supraórtid­os, vasos del cuello y vasos intracrane­ales.

De acuerdo a su situación legal, no se ve cómo “La Maestra” pueda irse a su casa a continuar su proceso, aunque el desmayo “prendió focos rojos” en su familia y en su equipo de abogados.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Evento. En Toluca, 30 madres de familia amamantaro­n ayer a sus bebés.
Evento. En Toluca, 30 madres de familia amamantaro­n ayer a sus bebés.
 ??  ?? Internada. A “La Maestra” le harán estudios.
Internada. A “La Maestra” le harán estudios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico