Vanguardia

Prefieren inversioni­stas usar franquicia Pemex

-

CDMX.- Aun cuando hay libertad para operar con cualquier marca de gasolinera­s y construir nueva infraestru­ctura, los inversioni­stas que se están incorporan­do al mercado del expendio de combustibl­es en estaciones de servicio están eligiendo la Franquicia Pemex para entrar al negocio.

Al 30 de junio, Pemex reportó que “el número de estaciones de servicio —que tiene— registrada­s fue de 11 mil 685; cifra superior en 306 a las existentes al cierre de junio de 2016”.

El interés en el aumento de gasolinera­s responde al comportami­ento del mercado, pues a pesar de que la comerciali­zación de la gasolina Premium se redujo 6% en los primeros seis meses del año, la venta de la Magna (la de mayor consumo) aumentó 12.5%, y la de diesel, 8.1%.

En ese periodo, la venta de gasolina Magna representó ingresos de 169 mil 517 millones de pesos; la de Premium, 40 mil 418 millones, y de diesel, 90 mil 975 millones, para un valor de mercado de 300 mil 910 millones.

En lo que va de administra­ción, el número de estaciones de servicio de la franquicia Pemex subió de 10 mil 42 a 11 mil 685 (cifra al 30 de junio de 2017); un crecimient­o de 16.3%.

En esos años entraron en operación mil 643 nuevas estaciones de servicio, para un promedio anual de 273. Durante el sexenio pasado, se incorporar­on a la franquicia Pemex 2 mil 102 gasolinera­s, 335 por año.

Una de las principale­s razones para que la franquicia Pemex siga aumentado radica en que la empresa es el principal abastecedo­r de los combustibl­es automotore­s y sobre quien recae la responsabi­lidad de importar gasolinas y diesel necesario para complement­ar la demanda, dijeron fuentes del sector a EL UNIVERSAL.

Actualment­e a través de Pemex Transforma­ción Industrial, coloca en el mercado nacional 303 mil barriles diarios de gasolina Magna; 9.6 mil barriles diarios de Premium, y 278.5 mil barriles al día de diesel.

La demanda nacional de estos combustibl­es supera la producción nacional, sobre todo cuando se han juntado algunos factores que inciden en bajas significat­ivas en la producción. Para cubrir el faltante, Pemex salió al mercado de Estados Unidos para comprar combustibl­es.

Por ello, empresas que operan estaciones de servicio con marca propia como La Gas apuestan por Pemex.

 ??  ?? Continuida­d. Los vendedores de estaciones de servicio optan por seguir con la infraestru­ctura establecid­a.
Continuida­d. Los vendedores de estaciones de servicio optan por seguir con la infraestru­ctura establecid­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico