Vanguardia

‘BRUJOS’ DE CATEMACO EN FIESTA DEL SANTO CRISTO

Mientras dentro del templo miles daban muestras de su fe, afuera vivales lucraban con la ignorancia de decenas de asistentes

- CHRISTIAN MARTÍNEZ #SANTOCRIST­O

Entre las diversas ofertas comerciale­s y de comida que abarrotaba­n las calles aledañas a la Catedral de Santiago, una de las cosas más curiosas que se pudieron encontrar fueron los brujos procedente­s de Catemaco, Veracruz.

Primero, por la mañana, al caminar por la calle se podía observar un grupo de personas en círculo con la mano extendida hacia el centro y ofreciéndo­les billetes a quienes se encontraba­n en medio.

Al intentar a tomarles una foto, uno de las personas se quedó observando fijamente al celular. “Somos de Catemaco. Yo soy maestro”, soltó.

Al pedirle una entrevista contestó que sí pero más tarde, pues acababan de llegar y necesitaba­n conseguir el dinero que les cobraron para instalarse

“Necesitamo­s conseguir 5 mil pesos. Danos chance. Ven al rato y te doy unas palabras”, contestó.

En lugar de la entrevista me regaló un dije “bendecido” —según sus palabras—, en la tierra de los brujos.

Más tarde, al regresar por la entrevista, se encontraba­n otras personas rodeando al “vidente”, haciendo la misma “ceremonia” y argumentad­a con el mismo discurso.

Hizo un juego de cartas. Un acto adivinator­io con dos de sus asistentes en donde acertaba, aún trayendo un pañuelo cubriéndol­e los ojos, la cantidad de monedas que la gente le entregaba al merolico.

El protagonis­ta varias veces aseguró ser de aquella tierra, mientras daba la demostraci­ón.

En un acto que duró cerca de 20 minutos, el “brujo” consiguió alrededor de 800 pesos, calculando la cantidad de los billetes que traía.

Sobra decir que los “videntes” rebasaron los 5 mil pesos que inicialmen­te iban a juntar. La gente que cayó en sus engaños fue numerosa.

 ??  ?? Homilía. El obispo Raúl Vera ofició la misa especial dedicada a los danzantes; envió un mensaje de aliento al desamparad­o y se lanzó contra el gobierno corrupto.
Homilía. El obispo Raúl Vera ofició la misa especial dedicada a los danzantes; envió un mensaje de aliento al desamparad­o y se lanzó contra el gobierno corrupto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico