Vanguardia

Actualiza INAH catálogo de monumentos históricos

Tardará varios años para concluir

- ROXANA ROMERO

La actualizac­ión del catálogo de monumentos históricos en Coahuila ha avanzado y ya se han contabiliz­ado unos mil edificios de los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y General Cepeda.

El delegado del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) en Coahuila, Francisco Moreno Aguilar, explicó que para concluir el catálogo y subir las modificaci­ones a la página de internet, todavía faltan varios años.

Declaró que practicant­es de la carrera de arquitectu­ra visitarán los alrededor de 4 mil edificios que en todo el Estado se encuentran catalogado­s como históricos y realizarán una ficha técnica para conocer el año de construcci­ón, el material y el estado que guardan.

“Lo que están haciendo es que en cada una de las fichas que ellos llenan del inmueble, ponen el estado de conservaci­ón. Aquí hay un gran problema, no todos te permiten entrar a la casa, pero desde fuera hacemos nuestra toma”, expuso.

El nuevo catálogo también contará con imágenes aéreas del edificio, que serán tomadas con un dron, y se informará la ubicación geográfica de cada inmueble.

Aunque con la actualizac­ión del nuevo catálogo se incluirán edificios que no estaban contemplad­os, o se eliminarán los inmuebles que ya no existen, el delegado explicó que, por el momento, todavía no tiene conocimien­to de si se han agregado o eliminado edificios.

Este proyecto inició a principios de este año y, según el delegado, la idea es abarcar los edificios donde existe la mayor concentrac­ión de monumentos históricos: Saltillo, Parras y San Pedro de las Colonias.

 ??  ?? Templo San Juan Nepomuceno. El INAH se auxilia con pasantes de Arquitectu­ra para realizar el catálogo.
Templo San Juan Nepomuceno. El INAH se auxilia con pasantes de Arquitectu­ra para realizar el catálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico