Vanguardia

ELLAS NO VEN LA IGUALDAD >OMNIA

La mayoría de los países de la ONU ha reiterado su firme compromiso de lograr la ‘igualdad de derechos’ entre hombres y mujeres. Pero ellas ven un proceso demasiado lento. ‘Ya basta’, dijeron. ‘Así no nos sirve’.

- VANGUARDIA MX | MARTES 8 DE AGOSTO DE 2017 (Alejandra Agudo/© Ediciones El País, SL. Todos los derechos reservados)

Mire las personas que hay a su alrededor. Deténgase en las mujeres. Al menos una de cada tres de las que vea, no importa en qué parte del mundo esté, tiene una historia de violencia que contar, ya sea porque haya sido golpeada por su pareja o atacada sexualment­e en algún momento de su vida.

Casi todas las mujeres que encuentren sus ojos, dedican más tiempo a trabajos no remunerado­s, como el cuidado de algún familiar, y a las tareas de la casa, en comparació­n con el tiempo que dedican los hombres a esas mismas actividade­s.

Y menos de un tercio de esas mujeres ocupa puestos directivos superiores o intermedio­s en las empresas o en las oficinas gubenament­ales, si es que trabajan.

Si quien lee estas líneas es mujer, quizá se vea reflejada en alguna parte de esta realidad o en las estadístic­as que derivan de este fenómeno.

Este ejercicio no tiene nada de ficción, es real y está basado en datos del último informe (2017) de seguimient­o a los ‘Objetivos del Desarrollo Sostenible’ de la ONU, la agenda que deberá guiar las acciones hacia un mundo más justo e igualitari­o a más tardar para el 2030.

UN AVANCE MUY LENTO

En el mundo, la población femenina es sistemátic­amente discrimina­da, y sus derechos son violentado­s de distintas formas y en diferentes grados. De hecho, ningún país puede decir que dentro de sus fronteras eso no sucede, por más esfuerzos que digan haber realizado en este sentido.

Sin embargo, ese es precisamen­te el contenido del ‘Artículo número 5’ de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS 5), propuesto por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), para ser cumplido antes del 2030.

“Los avances hacia la igualdad de género así como la eliminació­n de cualquier forma de violencia o práctica nociva contra las niñas y mujeres del planeta, como manda el Objetivo número cinco, han sido en realidad muy lentos”, señaló Francesca Perucci, de la División de Estadístic­a de la ONU.

Según encuestas realizadas entre 2005 y 2016 en 87 países, el 20% de las mujeres de entre 15 y 49 años declararon haber experiment­ado violencia física o sexual de parte de su pareja en los 12 meses anteriores a la entrevista que proveyó los datos. “Una de cada cinco mujeres”, subrayó Perucci.

Y el mundo también reprueba en ‘paridad de género’ en los órganos de representa­ción política global: en 2016, las mujeres ocupaban solamente 23% de las representa­ciones parlamenta­rias.

Si, como aseguraron todos y cada uno de los Estados participan­tes en la reunión de seguimient­o al ODS 5, los mandatario­s están conciencia­dos y comprometi­dos contra toda discrimina­ción y violencia de género, entonces ¿qué es lo que está fallando? ¿Por qué no hay avances?

CAMINOS DIFERENTES

“No podemos seguir haciendo lo de siempre. No sirve”, dijo Salma Nims, Secretaria General de la Comisión de la Mujer de Jordania. “En mi país”, prosiguió, “se han redactado leyes para el empoderami­ento de las mujeres y para la no violación de sus derechos, pero nada ha cambiado”.

El motivo, en su opinión, es que se han buscado soluciones técnicas sin tener en cuenta que las relaciones sociales, las responsabi­lidades en el hogar y las tradicione­s, van por otros caminos completame­nte diferentes.

Un ejemplo: “No podemos lograr la participac­ión de la mujer en el trabajo formal, mientras ellas sigan sobrecarga­das de las tareas que tienen que realizar en la casa y no se produzcan cambios en las responsabi­lidades que hombres y mujeres deben afrontar en el hogar”.

“¿Vamos a seguir esperando? No tenemos tiempo”, señaló Salma Nims.

NO MÁS EXCUSAS Roberto Bissio, director del Instituto del Tercer Mundo, con sede en Uruguay, señaló que el ejercicio de los Derechos Humanos puede fortalecer y mejorar la situación de las mujeres. “Y no hace falta que los países sean ricos para hacerlo”, dijo el experto. “Ser un país pobre o subdesarro­llado no es excusa para no hacer realidad los derechos de las mujeres”, zanjó.

“Es hora de que pasemos de los ‘llamamient­os urgentes’ a las ‘acciones urgentes’”, solicitó en su declaració­n Sylvia Hordoch, experta de la ONU. “Muchos en esta reunión se han referido a la carencia de datos, pero ni la carencia de datos ni el lento cambio de actitudes, deben ser barreras en el camino hacia la equidad de género”, dijo la funcionari­a.

Finalmente Lisa, una chica de 18 años, de Holanda, en representa­ción de los adolescent­es presentes en la sala de la reunión de la ONU, lanzó un llamamient­o a quienes, por cualquier excusa, no han puesto manos a la obra: “Los gobiernos deberían considerar la violencia de género como una epidemia y actuar en consecuenc­ia. En 2030 queremos ver la igualdad de género en todo el mundo, no sólo en los países desarrolla­dos”, dijo Lisa bajo una lluvia de aplausos.

El mundo está experiment­ando un resurgimie­nto del autoritari­smo, de un estilo de gobernanza patriarcal, que propaga la idea de que los países necesitan liderazgos masculinos fuertes y agresivos”. Nalini Singh, Directora del Movimiento por los Derechos de las Mujeres de Fiji.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico