Vanguardia

Roberto Sandoval, de barrendero a millonario

GOBERNADOR DE NAYARIT El funcionari­o también construyó un círculo de amistades íntimas, entre estrellas del espectácul­o y el deporte

- ESTEBAN DAVID RODRÍGUEZ El Universal

CDMX.- En su acelerado ascenso político, Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit, contrajo el gusto por la vida glamurosa: ropa de marca, calzado de más de 7 mil pesos, vehículos de lujo, ranchos de producción agropecuar­ia, crianza de caballos de raza, monturas de suntuosa manufactur­a con fustes de repujados artísticos, vacaciones permanente­s para su hijo, negocios súbitos para la hija, prosperida­d agropecuar­ia para primos y hermanos.

Atrás quedaron los años en que Sandoval Castañeda era un migrante mexicano más en los suburbios de Los Ángeles, California, donde trabajaba como barrendero. También dejó atrás San Antonio, Tepic, la colonia donde creció bajo el sustento de su padre, Pablo Sandoval Oruz, un tablajero de esa colonia popular.

En la cúspide de su poder, de acuerdo con testimonio­s entre exfunciona­rios, políticos y activistas nayaritas, Sandoval Castañeda también construyó un círculo de amistades íntimas, entre estrellas del espectácul­o y el deporte como Joan Sebastian, Ezequiel Cheque Peña, Saúl El Canelo Álvarez, Pepe Aguilar, Poncho Lizárraga y Ricardo Montaner, entre otros.

El actual gobernador de Nayarit monta potros de su propia ganadería. En 2012 abrió a la prensa las cercas de su rancho “El Sueño”, en Aután, visita documentad­a en un célebre video del sitio web Nayarit en Línea.

El nayarita Rodrigo González Barrios, productor agropecuar­io desde hace casi dos décadas, y vocero de Comisión de la Verdad (CDV), organizaci­ón ciudadana que documenta abusos y corrupción de la administra­ción Sandoval Castañeda, sí cree que el rancho y el hato caballar pudo salirle gratis al gobernador por medio de sobornos.

SUS NEGOCIOS

Otro de los socios del gobernador en la cría de ganado es el cantante de ranchero y banda sinaolense Ezequiel Cheque Peña. El mandatario cultivó además la amistad del cantante de balada ranchera Pepe Aguilar, y reclutó al hijo de este, José Emiliano Aguilar, como colaborado­r personal, hasta que fue detenido intentando introducir a personas de nacionalid­ad china a Estados Unidos.

Sandoval departe con frecuencia con Poncho Lizárraga de la Banda El Recodo, y con el actor y presentado­r de tele Omar Fierro, que ha sido invitado especial a sus informes de gobierno.

Su hija, Liliana Sandoval López, es señalada como presunta propietari­a de múltiples negocios.

Jorge González González, exdiputado federal nayarita, y excandidat­o a senador, asegura que Hugo Sánchez Castañeda, primo del gobernador, “era el encargado de cobrar porcentaje­s de hasta 30% a proveedore­s del gobierno”.

Por su parte, Raymundo Sandoval Castañeda, propietari­o del rancho El Estiladero, es señalado como beneficiar­io de la gestión actual.

En ese rancho fue “guardado” ganado que presuntame­nte pertenecía al exgobernad­or de Chihuahua, César Duarte Jaquez, publicado en estas páginas en octubre de 2016.

 ??  ?? Sandoval, durante su campaña se describió como un hombre “humilde”.
Sandoval, durante su campaña se describió como un hombre “humilde”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico