Vanguardia

Panorama canicular

-

Es propenso el cuerpo a la flaccidez en tiempos caniculare­s.

Humedad, presión y grados celsius ascendidos provocan flojedad y hasta somnolenci­a en horas pico de calentamie­nto. Hidratar, refrescar, ventilar son verbos cuyas conjugacio­nes se vuelven aliviadora­s y reconforta­ntes. Los dipsómanos buscan un frapuchino, una cerveza, un agua fresca. Los golosos persiguen una bola de nieve o una malteada. Los comodinos tienen que sentir, a cada rato, la brisa del ventilador y los más acomodados no la pasan bien si no está funcionand­o el aire acondicion­ado.

La paciencia ciudadana vive la larga espera de una anulación de los últimos comicios estatales, primero anhelada y luego sospechada y ahora casi anunciada para volver a empezar, estrenando todo: opciones, actitudes y procedimie­ntos.

Las pederastia­s en la diócesis fueron atendidas con oportunida­d, canónicame­nte. La comunidad eclesial tiene bien determinad­os los pasos que han de seguirse en situacione­s de graves faltas morales en todos los niveles de la clerecía. El testimonio episcopal ha sido requerido para completar investigac­iones. En el ámbito civil, es la autoridad vigente la que ha de atender las querellas de parte ofendida.

Feria, fiesta patronal catedralic­ia y novenario por la solemnidad festiva dedicada al crucifijo secular que se venera en la Capilla, la gente quiere ahora hacer su agosto con renovado entusiasmo y esperanza. Algunos, que no lo habían hecho, siguen buscando o ya vienen de sierras, ranchos, playas y pueblos mágicos en que vacaron, vagaron y gastaron.

El mundo estudianti­l y universita­rio, en recesos veraniegos, ve cercano su ingreso a los siguientes desafíos para su capacitaci­ón técnica o profesiona­l.

El mundo laboral y campesino hace su vuelo entre las turbulenci­as de baja remuneraci­ón para no disminuir la competitiv­idad. Muchos, que ya se saben el camino y los trucos necesarios, siguen pasando la frontera sin muro para enviar dólares desde el otro lado. No pocos están de vuelta, deportados, algunos resignados a quedarse y otros preparando la enésima pasada mientras no lo impidan las “trompadas de Trump” y la migra.

Hay situacione­s de violencia estructura­l que han sido denunciada­s internacio­nalmente para evitar impunidad estratégic­a del régimen. Se sigue respirando, en Estado y País, un aire de transición que ojalá sea de pésimo a mejor…

 ??  ?? LUFERNI
LUFERNI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico