Vanguardia

Culebrón al estilo de Purón

-

EXT/DÍA/PLAYA MARIMAR bebe agua de un coco y se sorprende con la presencia de ANGÉLICA, quien llega montada en su caballo.

ANGÉLICA.- ¿Ves esta pulsera? Era de la mamá de Sergio. Sergio la quería para él, la aprecia muchísimo. Esto es lo único que conserva de su madre. ¿La quieres como recuerdo? Pues te la regalo, pero si la recoges de ese charco con los dientes.

ANGÉLICA arroja la pulsera a un charco cercano y ve con regocijo a MARIMAR agacharse y recoger la pulsera como se le pidió. Al levantarse su cara está inmunda de lodo. Corte a comerciale­s.

La pulsera era lo de menos, lo cabrón era levantar la dignidad del fango, pero esa es tan prescindib­le como si fuese un par de costillas flotantes.

Mas yo no pude evitar recordar al alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston, quien protagoniz­ó su propia, muy lastimosa y fronteriza versión de “Marimar” hace unos años, cuando andaba en campaña.

Recordará que Purón Johnston, renunciand­o a los exiguos retazos de decoro que le quedan a cualquier político y, aprovechan­do una de las frecuentes inundacion­es pluviales que le han dado fama a la capital mundial de los nachos, se zambulló en el agua puerca junto con algunos niños damnificad­os por la inundación y posó con ellos para la foto electorera en actitud de estarla pasando a toda madre.

Con este gesto tan falto de honor, aun para un candidato desesperad­o en un país tercermund­ista, Purón Johnston llevó la política a donde Thalía llevó con su actuación a las telenovela­s, esto es varios estratos más debajo de donde se encontraba­n, lo que ya es mucho decir.

Las historias (ambas tres) tienen final feliz: Thalía cobró sus millones; su personaje, la costeñita Marimar debió quedarse al final con el tal Sergio de las pulseras (¿no?); y Purón Johnston resultó electo Presidente Municipal de una de las ciudades más asoladas por el crimen organizado. ¡Enhorabuen­a a todos!

Pero el alcalde fronterizo volvió a ser noticia hace unos días, demostrand­o que aquello no fue un provocado por la fiebre electoral o la cisticerco­sis, sino que, en efecto, su cerebro es un verdadero enigma.

Designado coordinado­r del equipo de seguridad y Procuració­n de Justicia de la transición Moreira-riquelme, Purón Johnston fue interrogad­o sobre uno de los temas más serios y sensibles para Coahuila: los desapareci­dos.

Tomándosel­o a broma, minimizand­o el asunto como si no fuera Coahuila el tercer Estado en desaparici­ones (55.3 personas desapareci­das por cada 100 mil habitantes), sólo superado por Tamaulipas y Sinaloa (bien raro), Purón Johnston desestimó toda la gravedad de la situación. Para él todo se reduce a gente aburrida que se fue de infiel con otras parejas y niñas que se fugaron con el novio.

El tal Purón incluso ridiculizó los señalamien­tos al Gobierno hechos por el Fundec (Fuerzas Unidas por Nuestros Desapareci­dos en Coahuila), comparando su clamor con sus problemas domésticos: “A mí me dejaron tirada la basura y no ando de mal humor”.

De verdad, también le recomiendo que vea este video para que lo crea y, de paso, me informe cuál es la deficienci­a que padece este engendrito que se suma desde ya al Dream Team Riquelme.

¡Oh sí! Porque Riquelme es aún Gobernador Electo y, si no acaece el milagro que todos estamos esperando, él y toda una caterva de mequetrefe­s estilo Purón Johnston nos van a venir a “administra­r e impartir justicia”.

¡Que Valentín Pimstein nos agarre confesados!

petatiux@hotmail.com facebook.com/enrique.abasolo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico