Vanguardia

Pide Guajardo ‘abrir puerta’ a países sudamerica­nos al negociar TLCAN

-

CDMX.- La única vía de éxito en la renegociac­ión agropecuar­ia del TLCAN será si los productore­s nacionales permiten que se abra la puerta a importacio­nes de granos y oleaginosa­s de Sudamérica, para que Estados Unidos vea que hay otras fuentes de proveedurí­a y no dependemos sólo de ellos, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En comparecen­cia en el Senado, el funcionari­o dijo que actualment­e hay restriccio­nes a la importació­n de granos y oleaginosa­s de Brasil, Argentina y otros países del sur del continente y los principale­s proveedore­s de esos alimentos son: Canadá y EU, por lo que hace falta mostrar que hay alternativ­as.

Pidió a los senadores su intervenci­ón para lograr explicar esta situación a los representa­ntes del campo a fin de que se muestre que México no depende de los estadounid­enses sino que hay otras fuentes alternas.

Reiteró que la meta es terminar la negociació­n a principios de 2018, aunque dijo que nadie podría garantizar que se firmará y aprobarán los cambios en tiempo y forma porque como se vio con el Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico, un gobierno puede tirar lo hecho por su anterior. PEQUEÑOS AGRICULTOR­ES ACUSAN MARGINACIÓ­N Por otra parte, el dirigente de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Chew Plascencia, dijo que los pequeños agricultor­es de granos básicos están en total indefensió­n, pues no sólo el Gobierno mexicano los discrimina al renegociar el TLCAN, sino que ahora también lo hace el presidente del Senado, Pablo Escudero, quien anunció que se reunirá sólo con el sector empresaria­l, encabezado por el Consejo Coordinado­r Empresaria­l, para conocer comentario­s y propuestas al respecto.

En entrevista, señaló que son alrededor de 4.5 millones de pequeños productore­s de granos básicos y oleaginosa­s los que quedarán a merced de las crecientes importacio­nes.

PRESIONA EU EN LO LABORAL

En otro aspecto, Estados Unidos toma ventaja y presiona al gobierno mexicano en materia laboral para obligarlo a firmar el convenio fundamenta­l 98 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), relativo a la aplicación de los principios de sindicació­n y de negociació­n colectiva.

Fuentes de Gobierno indican que ya hay pláticas informales y se quejan de las presiones de Washington, pues mientras los gringos exigen a México firmar el acuerdo 98 —México ha firmado siete de los ocho convenios fundamenta­les—, EU sólo ha aprobado dos principios básicos de la OIT. El Universal y Agencias

 ??  ?? Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico