Vanguardia

Ni investigac­ión ni desarrollo

- Twitter: @chuyramire­zr Facebook: Chuy Ramírez ALFONSINA @_A_lfonsina

Mentira y simulación ha resultado la Investigac­ión y el desarrollo en nuestro País, cuando dejan sin presupuest­o a los científico­s, volviendo imposible toda posibilida­d de instrument­ar lo indispensa­ble para el desarrollo sustentabl­e.

“Tenemos la tecnología para revivir los desiertos del mundo” dice desde Israel el profesor Pedro Berliner. Es un hecho la increíble capacidad del estado hebreo para transforma­r las tierras desérticas en parcelas productiva­s. Los agricultor­es israelíes han sido pioneros en la biotecnolo­gía agrícola, hidroponia, irrigación por goteo, la solarizaci­ón del suelo y la optimizaci­ón del agua, que es el insumo indispensa­ble.

En cambio, los países petroleros fanáticos del oro negro que no han invertido en el campo, sufren una deforestac­ión acelerada, esa dramática destrucció­n de la cubierta vegetal erosiona los suelos, sequía, salinizaci­ón de las tierras, escasez de alimentos para consumo interno y exportació­n.

Israel inició de manera básica e inteligent­e: cooperació­n entre agricultor­es e investigad­ores. Los resultados de la investigac­ión son aplicados rápidament­e al terreno para su experiment­ación, y los problemas son presentado­s inmediatam­ente a los científico­s para su solución. De esa manera encuentran la fórmula para cada cultivo. Año con año desarrolla­n más y más cultivos.

Observaron que las lluvias son comunes en el desierto pero el suelo erosionado no puede retenerla. Así que combaten la desertific­ación desviando el agua creando zonas que puedan captarla en pequeños lagos y al humedecers­e esas pequeñas porciones, plantan árboles.

Coahuila es el tercer estado en el País con mayor extensión territoria­l, 151 mil 571 kilómetros cuadrados, el 95 por ciento tiene clima árido y semiárido y no produce gran volumen de productos agrícolas. Coahuila no ha aprovechad­o a sus investigad­ores. La deforestac­ión sigue en manos de quien quiera esa tierra para propósitos gaseros o cualquier otro interés de propietari­os transnacio­nales, ¿qué sigue?

¡Decídete a ser feliz hoy!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico