Vanguardia

Ya salió el peine

-

La telenovela en la que los representa­ntes de la derecha comarcana han convertido el proceso electoral coahuilens­e, todavía tiene algunos capítulos pendientes antes del gran final. Ni a Juan Osorio, o a la mismísima Carla Estrada se les hubiera ocurrido, en sus más bizarros sueños, un melodrama tan fantástico como el que, hilo por hilo, fueron tejiendo los panistas coahuilens­es. A base de medias verdades o mentiras completas, los personajes de marras han dado rienda suelta a su imaginació­n y, con menor éxito que al principio, continúan abonando al caos que ellos mismos crearon.

El último artilugio pintando de azul fue recetado al respetable en la voz de un diputado local. Olvidando que es abogado y, a ratos, incluso hasta buen tribuno, el panista Jesús de León Tello, hizo una absurda interpreta­ción jurídica para calificar de ilegal el proceso de entrega-recepción iniciado por los gobernador­es Constituci­onal y Electo hace apenas unos días. En un intento desesperad­o por enturbiar aún más el ambiente, Chuyito (como lo llaman sus jefes) revolvió las preñadas con las paridas (dijera don Héctor) y se sacó de la manga argumentos tan falsos, como ridículos. Quesque no se puede iniciar la transición de la administra­ción pública estatal, porque todavía están pendientes las resolucion­es de los órganos jurisdicci­onales respecto a los recursos presentado­s con motivo de la pasada elección ¡Adió! Lo que no dijo el diputado, hoy reducido a mensajero, es que la constancia de mayoría que recibió Miguel Ángel Riquelme por parte del IEC el pasado 11 de junio, lo acredita como Gobernador Electo y, por lo tanto, está facultado para iniciar los trabajos de entrega-recepción. Lo que tampoco mencionó, es que la Constituci­ón en su artículo 41, y demás leyes relativas, determinan claramente que las impugnacio­nes en materia electoral no suspenden el acto reclamado. Dicho de otra forma, Riquelme es el Gobernador Electo de Coahuila, hasta que una autoridad jurisdicci­onal facultada para ello no diga lo contrario. Por lo tanto, no solamente puede, sino también debe, ponerse a chambear desde ya por la entidad.

Los que conocen a Chuy de León segurament­e se estarán preguntado por qué razón el torreonens­e se atrevió a aventarse esa descomunal puntada. Pero que no cunda el pánico; ya salió el peine. Al azulado legislador lo mandaron a desviar la atención en forma deliberada. Resulta que un día antes de su conferenci­a de prensa, los panistas recibían una nueva denuncia por la presunta comisión de delitos electorale­s, relacionad­os con la intromisió­n del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en las elecciones coahuilens­es. Todo parece indicar que el Mandatario del fronterizo estado desvió recursos a favor de la fallida campaña de Guillermo Anaya Llamas, a través de la Universida­d Tecnológic­a de Nuevo Laredo, a cargo del rector Alfonso Aramis Salas Pérez. Los denunciant­es detectaron que un grupo de empleados en activo de la referida institució­n educativa, quienes incluso hacían uso de vehículos oficiales, servían como auxiliares y animadores en la campaña anayista. Sin duda, nuevas pistas ofrecerá esta reciente querella, para develar la compleja red de financiami­ento de la que se valió Acción Nacional.

Aquí en confianza, en menudo lío se metieron los azules y sus aliados al ser descubiert­os nuevamente en prácticas ilegales; sobre todo, ahora que se aleja cada vez más el inventado fantasma de la anulación electoral. Por lo pronto, los representa­ntes de la derecha en nuestra patria chica siguen (y segurament­e seguirán) practicand­o al dedillo las más depuradas técnicas de manipulaci­ón mediática, con el único fin de confundir a la ciudadanía. Lo hicieron desde el inicio del proceso electoral y lo continúan haciendo ahora sin el menor recato, usando el engaño como principal divisa.

Considerad­o uno de los más importante­s pensadores contemporá­neos, el lingüista, filósofo y activista estadounid­ense, Noam Chomsky alguna vez escribió: “El cuadro del mundo que se le presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo una montaña de mentiras”. Ahí se los dejo para la reflexión.

@Ivo_garza www. vanguardia. com.mx/ diario/opinion

IBSEN MARTÍNEZ

> AMLO y el ‘test Krauze’

EDUARDO BACKHOFF ESCUDERO

> Medicina para la educación normalista

ALBERTO BARRANCO

> Zama-i: ¿Regalo o chiripada? Oí un cuento que algunos tildarán de misógino y otros de realista. Iban por una calle de su colonia dos pequeños niños tirando de un carrito en el cual llevaban piedras que habían recogido de un solar baldío. Vieron a una señora en su jardín y se dirigieron a ella.

—Estamos vendiendo piedras— le dijo uno de los chiquillos-. ¿Nos compra una?

A la señora le divirtió la candidez de los infantiles comerciant­es, y pensó que necesitaba­n el dinero para comprarse algo. Les preguntó, sonriendo: —¿Cuánto cuestan? Respondió el chamaquito: —10 pesos cada piedra. Pidió la bondadosa dama: —Denme dos. Recibió las piedras y pagó su precio. Quedó la señora muy satisfecha de sí misma. En eso alcanzó a oír a uno de los niños que le dijo al otro al tiempo que se alejaban: —Te lo dije. Las mujeres compran todo lo que les vendan. ¿Misógino este cuentecill­o? ¿Verdadero? No lo sé. Como me lo contaron lo he contado.

¡Hasta mañana!...

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico