Vanguardia

Retrasos y excesos, el sello de Aldesa 1,100

CONSTRUCTO­RA DEL PASO EXPRÉS La empresa tiene fama de incumplir con fechas de entrega y con elevar dramáticam­ente los costos A SABER: >

- El Universal El Universal

CUERNAVACA.- El consorcio Aldesa, constructo­r del Paso Exprés de Cuernavaca donde perdieron la vida dos personas al caer en un socavón, tiene a su cargo el tramo de la autopista Siglo XXI, correspond­iente al trecho de Morelos, donde también incumplió los plazos establecid­os y falló en su presupuest­o financiero, generando que el costo se eleve a más de 50% de lo planeado.

En el caso del Paso Exprés de Cuernavaca, para la edificació­n de 14.5 kilómetros, la SCT anunció un gasto de mil 45 millones 857 mil 952 pesos, pero al final la cifra se duplicó a 2 mil 213 millones, debido a trabajos no considerad­os en el proyecto.

Para la construcci­ón de la autopista Siglo XXI tenía proyectado­s mil 900 millones de pesos, pero ahora tendrá una inversión de 3 mil millones de CDMX.- El secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, fueron invitados a una reunión de trabajo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que informen sobre las investigac­iones del hundimient­o ocurrido en el Paso Exprés de la autopista México-cuernavaca.

Por unanimidad, las fuerzas políticas aprobaron el llamado a ambas autoridade­s, luego de que por esta tragedia se acumularon 18 proposicio­nes de senadores y diputados, lo que coloca al tema del socavón en los primeros lugares de la atención de los legislador­es.

Ruiz Esparza y Ramírez tendrán que presentars­e ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, en un plazo máximo de 15 días naturales, que se cumplen el próximo 23 de agosto.

Sin pasar por la discusión del dictamen, el pleno aprobó por unanimidad que el funcionari­o federal y el gobernador de Morelos sean llamados para que informen al órgano del Congreso sobre la informació­n que tengan en sus respectivo­s ámbitos de competenci­a, sobre los hechos. La Comisión Permanente, de pesos, es decir, mil 100 millones más del presupuest­o.

En menos de 10 años, México se convirtió en el país de mayor facturació­n por ventas para la constructo­ra española Aldesa, quien junto con Epccor, fueron las empresas encargadas de construir el Paso Exprés a Cuernavaca donde se abrió un socavón el pasado 12 de julio.

Pero la fama de Aldesa en el MILLONES DE PESOS sur de Morelos es también la de un demoledor de zonas arqueológi­cas, luego de que en junio de 2015 los trabajos de la autopista se detuvieron por unos días por el descubrimi­ento de vestigios arqueológi­cos en Tlaltizapa­n.

A la maquinaria pesada de esa compañía le bastaron 20 minutos para arrasar una superficie superior a 800 metros cuadrados del sitio prehispáni­co.

La empresa ha participad­o en obras de carreteras como: autopista Durangomaz­atlán, la cual presenta desperfect­os en puentes y túneles, además de tener diversas quejas por tarifas altas en las casetas.

La carretera Chalcocuau­tla y los túneles de la autopista Toluca-naucalpan también estuvieron a cargo de Aldesa y presentan imperfecto­s que aún no se reparan.

 ??  ??
 ??  ?? Conflictiv­a. Las empresas de Grupo Aldesa tienen una historia de anomalías y accidentes.
Conflictiv­a. Las empresas de Grupo Aldesa tienen una historia de anomalías y accidentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico