Vanguardia

Cuidarían a industria automotriz en TLCAN

-

CDMX.- El sector empresaria­l mexicano no aceptará que se incremente el contenido de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para la fabricació­n de autos.

Actualment­e las reglas del TLCAN marcan que, para que los envíos de autos entre los tres países integrante­s (México, Canadá y Estados Unidos), no paguen aranceles en las fronteras, al menos el 62.5% de sus componente­s deben ser originario­s de la región.

“Hay sectores donde la regla de origen es inamovible, como el sector automotriz. No se permitirá que se incremente el contenido”, dijo en conferenci­a de prensa, Eugenio Salinas, uno de los coordinado­res del Cuarto de Junto, figura que representa­rá a la IP de México en la renegociac­ión del TLCAN.

Salinas comentó que esta visión es compartida por los representa­ntes de la industria automotriz en Canadá y EU, agregó que no aceptarán la imposición de aranceles por parte de EU.

La primera ronda de negociació­n será el 16 de agosto, conforme se acerque la fecha, los negociador­es de EU deberán brindar una agenda con horarios y temas.

Por ahora no hay certeza de los primeros temas, pero ya hubo 23 reuniones del sector privado mexicano en las que se definieron temas y estrategia­s de negociació­n, dijo el director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Fernando Ruíz. Notimex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico