Vanguardia

Sin riesgo las presas de Coahuila

| Mantienen su nivel por debajo del 90 por ciento Rayos causan 28% de incendios forestales

- KARLA GUADARRAMA #CONAGUA ÉDGAR GONZÁLEZ #SINIESTROS

Presas al norte del Estado se mantienen por debajo del 90 por ciento de su capacidad, de acuerdo con el monitoreo realizado por ingenieros de la Comisión Nacional del Agua, ante la presencia de la tormenta tropical Franklin.

Coahuila junto a parte Nuevo León, Durango y Sinaloa fueron catalogado­s como zona de recepción de tormentas fuertes, con un promedio de recepción de 50 a 75 mm de agua.

Las cifras mantienen en alerta moderada a miembros de Conagua delegación Nuevo León, como el ingeniero Doroteo Treviño, uno de los encargados de supervisar la capacidad de las presas en Coahuila por medio de sistemas electrónic­os.

Hasta el cierre de esta edición la presa San Mi- Aunque la mayoría de los incendios forestales en Coahuila tienen hasta ahora el estatus de iniciados por causas desconocid­as, una importante cifra, el 28 por ciento, se han presentado por descargas eléctricas, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En Coahuila han ocurrido 107 incendios forestales, el último de éstos en el municipio de Jiménez, en el predio conocido como El Tinaco, el pasado 31 de julio.

En la entidad se han afectado 9 mil 724 hectáreas de diferentes tipos de vegetación a causa de los incendios presentado­s en el periodo de enero a agosto de 2017.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal, en la mayoría de los incendios no se ha definido la causa de inicio; es más del 65 por ciento de los casos, es decir, 70 incendios forestales.

Pero a partir del mes de abril, cuando empiezan las tormentas eléctricas y lluvias en la entidad, se han presentado 30 incendios provocados por descargas eléctricas, lo cual representa el 28 por ciento de los incendios ocurridos en el Estado.

De hecho los incendios de más difícil acceso para los brigadista­s, en lugares muy despoblado­s y en las partes más altas de las sierras, son aquellos que inician por una descarga eléctrica.

Sin embargo, también la mano del hombre ha intervenid­o para el inicio de algún incendio, se han presentado siete siniestros por descuido humano: por tirar colillas de cigarro a la orilla de la carretera o por quema de basura.

Dos incendios más, ambos en el municipio de Ramos Arizpe, se han iniciado debido a accidentes automovilí­sticos a la orilla de la carretera, uno en el ejido Fraustro y otro en Estación Higo. guel, pertenecie­nte al municipio de Jiménez, representa­ba la máxima capacidad de agua al norte del estado con el 81.7 por ciento; su capacidad de retención es equilabrad­a con su función de riego.

La segunda presa, también ubicada en Jiménez, es la Centenario, que con el arribo de Franklin se encontraba con un 79.4 por ciento de su capacidad.

La presa de la Amistad apenas llega a la mitad de su capacidad reportando el 49.5 por ciento de retención hasta el momento.

Presas como la Fragua y Venustiano Carranza reportaron cifras similares hasta la última revisión hecha por el ingeniero durante el medio día de ayer.

Los número de las abastecimi­entos de agua lucieron positivos para el monitoreo y en medidas de prevención, confirmó Doroteo Treviño al ser cuestionad­o sobre el riesgo de su desbordami­ento debido a la llegada de la tormenta tropical, lo cual fue descartado, aunque como siempre, deben ser tomados con cautela.

 ??  ?? Sequía. La presa la Amistad, ubicada en Ciudad Acuña se mantiene muy por abajo de su nivel máximo.
Sequía. La presa la Amistad, ubicada en Ciudad Acuña se mantiene muy por abajo de su nivel máximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico